La diabetes es descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad metabólica que se distingue por presentar niveles elevados de glucosa (o azúcar) en la sangre. Si no es controlada, puede derivarse en problemas cardíacos graves, también en enfermedades en los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
La organización internacional estima que en en el mundo hay 422 millones de personas diagnosticadas con diabetes. También considera que aproximadamente han muerto 1.5 millones de pacientes en el planeta cada año.
Publicidad
Tabla de colesterol para diabéticos
Por qué una persona diabética debe cuidar sus niveles de colesterol
Las personas que sufren de diabetes deben controlar que los niveles de colesterol se mantengan bajos, ya que si este problema se suma a la glucosa en la sangre alta, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se multiplica.
Esta situación, según la Fundación del Corazón, es diferente a la de aquellos que no sufren de diabetes, ¿la razón? pues un paciente diabético debe mantener los niveles de colesterol malo (LDL) por debajo de 100, mientras que alguien sano puede tener estos valores entre 100 y 130.
Publicidad
Cómo controlar los niveles de azúcar y colesterol en el cuerpo
Una de las formas más eficaces para prevenir o atrasar la aparición de la diabetes es llevando a cabo una dieta saludable, que incluya frutas y vegetales; evitar el azúcar, tener actividad física regular, dormir bien y evitar el consumo de tabaco.
MedlinePlus recomienda que para controlar los niveles de colesterol malo, se elija comer grasas más saludables, evitando comer grasas totales y saturadas, también comer más fibras solubles, limitar la sal y la ingesta de alcohol.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estos son los valores de colesterol que te pueden alertar sobre una posible diabetes
- ¿Ejercicios contra la diabetes? Esta es la manera natural de ayudar a los diabéticos a controlar el azúcar en sangre
- ¿Cuál es la presión normal de una persona con azúcar en sangre? Esta es la tabla de la tensión arterial en diabéticos