Eres de los que piensa que ¿es más saludable la miel que el azúcar blanca, porque viene de una fuente natural y no es procesada?
“En eso tienes razón”, dice Óscar Niño, de Vivir sin Pastillas. Y te dice por qué no debes mantener ese concepto sobre la miel.
Publicidad
Explica que “el problema es que si sufres de diabetes o hipertensión, a ti te da igual si es más procesada o más natural. Lo que tienes que entender es el efecto que tienen tanto la miel, el azúcar, como el resto de los carbohidratos, sobre tu metabolismo”.
Si eres diabético o hipertenso, en este momento, tu metabolismo no funciona y tienes que arreglarlo con la alimentación, afirma, mediante un video.
Publicidad
Para Óscar Niño, la diabetes e hipertensión vienen de una misma causa y se llama resistencia a la insulina
Enfatiza que “no existe ni diabetes tipo 2 ni hipertensión arterial primaria sin resistencia a la insulina”.
Recuerda que cada vez que comes miel u otro endulzante el páncreas produce insulina. La insulina es una hormona. No es glucosa, esta es la cantidad de azúcar que hay en el cuerpo.
Lo que sí es cierto es que la insulina controla los niveles de glucosa que tiene cada quien.
Y sostiene: “Cada vez que comes carbohidrato, sea miel, azúcar, pan, estás alimentando es la resistencia a la insulina”.
La miel, sin ventajas para el diabético. En Clínica Mayo responden tajantemente que “no hay ninguna ventaja en sustituir el azúcar por la miel en un plan de alimentación para diabéticos. La miel y el azúcar afectan de la misma forma al nivel de glucosa en la sangre”.
Edulcorantes para diabéticos
Si eres diabético los sustitutos del azúcar son buenos para ti: “no afectan tu nivel de glucosa en la sangre”, dicen en la citada institución médica.
¿Y cuáles son esos sustitutos del azúcar? Son los llamados edulcorantes artificiales.
En Clínica Mayo señalan que si tienes diabetes, puedes consumir estos sustitutos del azúcar:
- Aspartamo (NutraSweet)
- Acesulfame potásico (Sunett)
- Sacarina (Sweet’N Low)
- Estevia (Pure Via, Truvia)
- Neotame (Newtame)
- Advantame
- Sucralosa (Splenda)
Aconsejan recordar que “otros ingredientes de los alimentos que tienen edulcorantes artificiales pueden afectar igual tu nivel de glucosa en la sangre”.
Y que tengas precaución con los alcoholes de azúcar, como el manitol, el sorbitol y el xilitol. (I)