Los viajes en automóvil, barco o avión pueden ser la experiencia más divertida, pero a la vez llegan a ser estresantes para muchos, porque cambia la rutina de descanso y alimentación y a la larga esto puede afectar el estómago.
Los trastornos estomacales que suelen experimentar las personas que viajan pueden ser malestar y dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento o acidez.
Publicidad
“El estómago es un órgano muscular grande, hueco y con forma de alubia...”, como lo define el Manual MSD en su descripción.
Es muy importante porque su función en el sistema digestivo es almacenar y digerir los alimentos que consumimos.
Publicidad
Algunas cosas que pueden afectar el estómago cuando viajas
Al menos tres comportamientos frecuentes cuando viajas influyen principalmente en los dolores de estómago o afecciones que pueden aparecer, entre los que Gastrolab menciona:
- Comer rápido: el tiempo es oro cuando viajas, por eso muchas veces puede que no disfrutes el tiempo de comida e ingieras los alimentos muy rápido, lo cual afecta la digestión.
- Comer de más: los excesos de comida que justificas porque es solo por unos días de viajes y descanso, pueden provocar acidez estomacal, dolor e hinchazón.
- Comer alimentos fritos o picantes: las frituras o comidas muy picantes o condimentadas suelen ser comunes durante los viajes.
Especialistas del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan explican que para tener un estómago “feliz y saludable” durante los viajes es importante entender “el ritmo interno” del sistema digestivo y vigilar lo que se come.
Por ejemplo, señala que al igual que el ciclo del sueño se altera cuando se viaja en avión a un país con diferente zona horaria, “el reloj interno que regula el hambre y los movimientos intestinales” también puede “desajustarse”.
Qué hacer para prevenir el malestar estomacal durante los viajes
Entre los consejos para prevenir malestares estomacales mientras viajas, Mejor con Salud sugiere:
- Tomar abundante agua para eliminar toxinas y reducir el hambre.
- Preparar bocadillos saludables y saciantes para picar en el camino, como por ejemplo, nueces, manzanas y bananas.
- Para no limitarte en antojos en la nueva ciudad o país que visitas, haz una sola comida que incluya dulces o carbohidratos de la gastronomía local.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Dieta crudivegana: el caso de la influencer que murió tras años de alimentarse solo con frutas y verduras
- ¿Comes por aburrimiento en los ratos libres? estos son algunos consejos para solucionarlo
- Esta es la fruta antioxidante que si la comes a diario ayuda a mejorar la función cognitiva y a disminuir la presión arterial