Para una mejor digestión, sin pesadez ni agruras, y favorecer a la microbiota intestinal la experta herbaria Jeanette Enmanuel aconseja preparar un encurtido de verduras y vinagre de manzana.

“Utilizamos el vinagre de manzana porque tiene bacterias buenas que ayudan para que la flora intestinal o microbiota esté en buen estado. La microbiota es fundamental para estar saludables”, señala Emmanuel, quien conduce la sección Los secretos de la abuela, en el programa Hoy Día, de Telemundo.

Así toma Victoria Beckham el vinagre de manzana para sentirse saludable a sus casi 50 años: reduce los niveles de colesterol, mejora la digestión y controla el azúcar en sangre

La doctora Ariana Baptista da Cunha expresa en sus redes sociales: “Tomar vinagre de manzana es un excelente aliado para mejorar microbiota, mejorar metabolismo y a la larga pudiera ayudar bajar de peso”.

Publicidad

Pero explica que “esto debe ser acompañado principalmente de bajar consumo de harinas refinadas, hacer ejercicio, tomar suficiente agua”.

Foto: Freepik.

¿Qué hace el vinagre de manzana en el sistema digestivo?

Desde Cuerpo Mente exponen que aunque “no existen estudios clínicos importantes que avalen la efectividad del vinagre de manzana”, quienes promueven su consumo sostienen que es beneficioso para la digestión y en la pérdida de peso.

Este vinagre contiene, además de ácido acético, nutrientes como vitaminas B y vitamina C, informa MedLine Plus.

Publicidad

Y desde Radio Fórmula indican que otro elemento que tiene el vinagre de manzana es la pectina (fibra presente en la fruta) que promueve la buena digestión y elimina el exceso de colesterol en el intestino.

Foto: Freepik

Cómo preparar el encurtido de verduras y vinagre de manzana

En un sartén coloca el vinagre de manzana. Luego lleva al sartén: laurel, ideal para la digestión, pimienta (pepitas) y ajo machacado. Se revuelve todo, unos minutos, para que “agarre sabor”.

Publicidad

Foto: El ajo a utilizar es machacado. MaxWdhs/Pexels

Necesitarás un frasco para verter esa mezcla y agregar el pimiento, que ayuda para la digestión; la zanahoria, para la sangre y una buena vista; los rábanos, “muy buenos para la tiroides”; la cebolla morada, que refuerza las defensas y un pepino con cáscara.

En la cáscara (piel) del pepino se encuentran pequeñas cantidades de betacaroteno. Foto: Pexels/ka_re

Para darle sabor se echa al frasco: romero, tomillo, orégano, ajo machacado, más pimienta y una pizca de sal premium.

Luego de condimentado se vierte vinagre de manzana en el frasco (hasta cubrir una cuarta parte). El resto se llena con agua.

Por último, para atenuar un poco la acidez del vinagre y las verduras se le coloca miel de abeja.

Publicidad

De acuerdo con Clínica Mayo, la evidencia sugiere que la miel podría ayudar a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal. Foto: Pexels/ stevepb

5 beneficios del vinagre de manzana según la ciencia

¿Cómo se consume? Macerado unos tres días, puedes comer las verduras encurtidas con todo tipo de alimento y si gustas puedes tomar un poco de vegetales y llevarlos a un vaso con agua e ingerir. (I)

Te recomendamos estas noticias