Muchos remedios caseros se usan para el control de la presión arterial o incluso para bajar sus niveles cuando están por encima de los límites normales. Sin embargo, existe un superalimento que al consumirse puede actuar como un antihipertensivo natural.

Cuando se habla de presión arterial alta o hipertensión es frecuente que no se manifiesten síntomas que puedan alertar, de ahí que se le conozca como “asesina silenciosa”, como reseña Meganoticias. En consecuencia, puede ocasionar problemas graves de salud como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

El alimento que regula la presión arterial, ayuda a adelgazar y mejora la piel: Así debes comerlo para bajar seis kilos en un mes

Foto: Freepik

Qué alimento reduce la presión arterial alta

El tomate es un fruto rico en antioxidantes que lo convierte en un antihipertensivo natural, menciona La Nación, de Argentina.

Publicidad

Un estudio que llevó adelante el Centro Médico Soroka de Israel en un grupo de pacientes que sufría de hipertensión arrojó que los involucrados tuvieron una mejoría luego de suministrar por cuatro semanas suplementos de tomate, señala Mejor con Salud.

Pero, ¿qué es lo que contienen los tomates que interviene en la presión arterial alta?

Esta fruta contiene un antioxidante conocido como licopeno el cual previene enfermedades cardíacas y protege la salud arterial. Esta sustancia también ayuda a bloquear la producción de una proteína llamada angiotensina, que favorece el aumento de la tensión arterial.

Publicidad

Cómo actuar cuando se te sube la presión arterial: así puedes bajarla rápido

La hipertensión puede prevenirse con hábitos saludables como evitar fumar, ejercitarse y llevar una buena alimentación, según expertos. Foto: Belén Zapata

Esta teoría la confirmó otro estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva en noviembre del 2023, el cual concluyó que consumir tomate a diario reduce en un 36 por ciento el riesgo de hipertensión.

Además junto al licopeno, el tomate contiene “betacarotenos, vitamina C que protegen las células vasculares y las lipoproteínas de la oxidación” que previenen la aterosclerosis, refiere La Nación.

Publicidad

Cuántos tomates consumir para la presión arterial alta

Las recomendaciones que reseña Mejor con Salud indican que una persona puede comer cuatro tomates al día ya sea que se incluyan en ensaladas, se prepare como una crema o en jugo.

Esta recomendación incluye al llamado tomate de árbol que, por lo general, se puede usar para jugos.

Consumir el tomate entero o en diversas preparaciones contribuye a mantener el control de la presión arterial. Foto: Freepik.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad