Las semillas de linaza se cuentan entre los múltiples ingredientes que aportan beneficios a la salud, sobre todo cuando se sabe que tiene la presión arterial alta o cuando el colesterol LDL o “malo” aumenta considerablemente.

Aunque suele usarse para mejorar la salud digestiva y causa un efecto favorable cuando hay estreñimiento, los nutrientes que contienen las semillas de linaza, como fibra, ácidos grasos y calorías, intervienen en el colesterol bueno reforzándolo y así previene enfermedades cardíacas.

Publicidad

“Se ha demostrado que el consumo de semillas de linaza reduce los niveles de colesterol en la sangre”, confirma Medline Plus.

Las estatinas siguen siendo la piedra angular de la reducción del riesgo en pacientes con colesterol LDL elevado. Foto: Shutterstock

También contiene vitamina B1 y minerales como el magnesio, fósforo y cobre que funcionan como antioxidantes, aportan energía al cuerpo e intervienen en la prevención del daño celular, como explica el mencionado sitio web.

Publicidad

Cómo consumir las semillas de linaza

“La linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse”, menciona la Clínica Mayo, razón por la que no se aprovecharían sus nutrientes.

Por eso, desde el sitio especializado en temas de salud se toma la opinión de nutricionistas quienes sugieren consumir las semillas de linaza molida. Si las adquiere entreras puede molerlas en su hogar.

En caso de que adquiera las semillas de linaza enteras puede usar un molino para convertirlas en polvo. Foto: Pixabay.

Para incorporarla en su rutina alimenticia puede agregar una cucharada, que equivale a 7 gramos, en el cereal de desayuno, a un vaso de yogur o batido.

También puede espolvorear la linaza en las sopas o ensaladas, a la mayonesa o mostaza, o alguna comida horneada. Añadir a la dieta una cucharada de linaza molida aportará al organismo:

  • 2 gramos de fibra dietética
  • 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6 )
  • 37 calorías, que ayudan a reforzar el “colesterol bueno”
La linaza son diminutas semillas de color marrón o dorado que provienen de la planta del lino. Foto: Shutterstock

De acuerdo a las recomendaciones de Clínica Mayo, no es una buena opción consumir la linaza al mismo tiempo que consume medicamentos orales.

Si está en un control médico se sugiere consultar sobre el consumo de las semillas de linaza antes de comenzar a usarla. (I)

Te recomendamos estas noticias