Uno de los síntomas más comunes en el mundo es el dolor de cabeza, también conocido como cefalea. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, es una de las principales razones para faltar en el trabajo, no asistir a la escuela o para pedir una consulta médica.

Esta es la tabla de alimentos que debe comer una persona con diabetes tipo 2

Sus causas son múltiples y podría ser complicado detectar a primera vista qué ha provocado el dolor, pues “la mayoría de los dolores de cabeza no son el resultado de una enfermedad grave, pero algunos pueden deberse a una enfermedad que ponga en riesgo la vida y que requiera atención de urgencia”, indica Mayo Clinic.

A grandes rasgos, la institución explica que hay dos tipos de dolores de cabeza: primarios, que se manifiestan por “hiperactividad o problemas con las estructuras de la cabeza sensibles al dolor”; y los secundarios que son un “síntoma de una enfermedad que puede activar los nervios sensibles al dolor de la cabeza”.

Publicidad

¿Cómo saber cuándo el dolor de cabeza es por azúcar alta?

Mayo Clinic detalla que este malestar se puede presentar por tos, ejercicio, durante la actividad sexual, por el consumo de alcohol (como el vino tinto) o algunos alimentos, saltarse las comidas, alteraciones en el sueño, estrés, entre muchos otros.

Una de esas tantas razones podría ser una hiperglucemia, aunque no es el síntoma más frecuente reportado por los pacientes. Esto se debe a que esta condición “no suele provocar síntomas hasta que el nivel de glucosa en la sangre es elevado (por encima de los 180 a 200 miligramos por decilitro)”, precisa el medio especializado en salud.

Sin embargo, sí se han reportado casos en que luego de consumir algún tipo de comida con exceso de azúcares se presente el dolor de cabeza. El portal UnCómo describe que siendo el azúcar un carbohidrato simple hace que se suba el nivel de glucosa en la sangre.

Publicidad

Cuando el organismo no logra sintetizar el azúcar, esta se queda en la sangre y se adhiere a otros órganos, provocando varios síntomas entre ellos el mareo y el dolor de cabeza.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza por azúcar alta?

El primer paso para saber si esta es la causa del dolor es medir los niveles de glucosa a través de un glucómetro u otros aparatos de análisis.

Publicidad

Siguiendo las recomendaciones de UnCómo, estas serían las recomendaciones a seguir:

  • Si es diabético, debe inyectarse la dosis indicada de insulina, según las prescripciones de su médico tratante.
  • Intente hacer un ejercicio suave para quemar el exceso de glucosa acumulado. Dar un paseo o una camínate, puede servir de ayudar.
  • Descanse o intente dormir, meditar o hacer ejercicios de respiración.

Adicionalmente, desde Healthline sugieren varias acciones para aliviar el dolor de cabeza rápidamente por otras razones:

  • tomar agua
  • usar aceites esenciales
  • aplicar una compresa fría
  • beber té o café con cafeína
  • incorporar métodos de relajación, como yoga
  • evitar olores fuertes
  • probar remedios herbales

(I)