Nuestras manos, esas herramientas incansables que nos permiten desde sostener un lápiz hasta dar un cariñoso abrazo, también son un fiel reflejo del paso del tiempo. A medida que envejecemos, es natural observar la aparición de algunas líneas finas y arrugas en su piel, signos inevitables del paso de los años.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Viena ha descubierto una señal mucho más sutil que podría indicar un envejecimiento acelerado: la pérdida de fuerza de agarre.

Estos son los suplementos que te ayudan a recuperar la elasticidad y flexibilidad después de los 50 años

¿Por qué la falta de fuerza en manos se asocia al envejecimiento?

La falta de fuerza de agarre en manos es asociada al envejecimiento Foto: Freepik

A diferencia del envejecimiento común que se manifiesta en arrugas o manchas, este estudio encontró que las manos de las personas con un envejecimiento acelerado pierden progresivamente la fuerza para apretar un objeto con la mano.

Publicidad

De acuerdo con El Cronista, la relación entre estos dos factores reside en muchos casos en la sarcopenia, un síndrome caracterizado por la disminución de la masa muscular y función muscular relacionada con la edad.

Aunque es normal perder algo de masa muscular con los años, el sedentarismo y el sobrepeso pueden acelerar este proceso y conducir a una sarcopenia temprana.

¿Cómo saber si un dolor dental es una emergencia? Una guía para saber qué tan rápido necesitas buscar ayuda

¿Cómo este estudio midió la fuerza de agarre?

Las personas con menor fuerza en manos tienen un mayor riesgo de mortalidad temprana Foto: Freepik

Para evaluar la fuerza de agarre, los investigadores usaron un dinamómetro. Los sujetos estudiados apretaron este dispositivo con la máxima fuerza posible en tres ocasiones y luego se promediaron los resultados.

Publicidad

Gracias a esto, el estudio determinó que “las personas que tenían una menor fuerza de agarre máxima que el promedio para su grupo de edad, género y altura, podían tener un mayor riesgo de mortalidad”, como señaló El Cronista.

Prestar atención a la fuerza de agarre no solo puede ayudarnos a detectar un posible envejecimiento acelerado, sino que también nos permite tomar medidas proactivas para mantener nuestra salud y bienestar en general.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias