Tomar demasiado alcohol puede tener graves consecuencias para su salud, afectando a la larga órganos como el cerebro, hígado, páncreas, corazón, además de los riñones que puede resultar afectados por la alta ingesta de estas bebidas.

El Instituto estadounidense sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo advierte que el hígado está entre los órganos que pueden estar más comprometidos por el abuso del alcohol, pues puede generar enfermedades crónicas como cirroris e hígado graso.

Te sorprenderás al saber los alimentos que tienen alcohol oculto: trucos para identificarlos

Los riñones son claves en el organismo. Ellos eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo, explica el Instituto Nacional del Cáncer, que, en su site, señala además, que ambos “elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos”.

Publicidad

Riñones y alcohol

Un consumo excesivo de alcohol “hace que se produzca una sobrecarga tóxica en nuestros riñones, afectando a la capacidad de filtración del sistema renal”.

Tome cerveza u otras bebidas con moderación. Foto: Pexels/spooky_kid

Así lo resume 20 Minutos y destaca que el alcohol “puede provocar un desequilibrio en el mecanismo de filtrado, inhibe la secreción de la hormona antidiurética, encargada de reabsorber el agua por parte del riñón”.

Cuál es el tipo de alcohol que hace más daño al hígado

Los atracones de bebidas alcohólicas, o beberlas en cantidades numerosas en tan solo unas pocas horas, pueden causar una lesión renal aguda, alerta ClikiSalud.

Publicidad

Ese tipo de lesión, “suele presentarse cuando los desechos se acumulan en la sangre a un ritmo más rápido de lo que los riñones pueden filtrarlos”.

Dolor en riñones por alcohol

Un consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar cálculos renales e infecciones urinarias, destaca 20 Minutos.

Publicidad

El dolor renal después de beber alcohol puede ser un indicador de lesión, de daño.

Junto con el dolor de riñones puede haber dolor en el pecho, vómitos y agotamiento. No minimice los síntomas. Foto: Freepik

La lesión renal aguda, además de dolor, puede presentar al menos otros 7 síntomas informan en ClikiSalud:

  1. Disminución de la micción (necesidad de orinar)
  2. Hinchazón de piernas, tobillos o cara
  3. Agotamiento
  4. Presión o dolor en el pecho
  5. Náuseas o vómitos
  6. Confusión
  7. Dificultad para respirar o falta de aliento. (I)

Te recomendamos estas noticias