La demencia, una condición caracterizada por el deterioro cognitivo que afecta la memoria, el lenguaje y las habilidades de pensamiento, es una preocupación creciente en la población adulta mayor. Especialmente, el Alzheimer, una forma común de demencia, representa una gran carga para quienes lo padecen y sus familias.

Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para prevenir el desarrollo de estas enfermedades neurodegenerativas, como participar en actividades sociales, realizar actividades físicas, tomar los medicamentos para las enfermedades crónicas, el descanso adecuado, así como evitar el consumo de alcohol y el hábito de fumar.

Estas prácticas promueven la salud general del cerebro y ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, pero un estudio reciente ha revelado que el uso regular de Internet también puede tener un impacto positivo en la reducción del riesgo de demencia en adultos mayores.

Publicidad

Qué es lo último que recuerda una persona en la etapa final del Alzheimer

¿Cómo prevenir el Alzheimer en adultos mayores con el internet?

Existen muchas formas de prevenir el Alzheimer. Foto: Freepik

Pasar al menos dos horas al día en línea se ha asociado con una disminución significativa de la probabilidad de desarrollar estas enfermedades, incluso en un 50%, de acuerdo con la revista Health.

“Se ha planteado la hipótesis de que la participación en línea puede desarrollar y mantener la reserva cognitiva, y el aumento de la reserva cognitiva puede, a su vez, compensar el envejecimiento cerebral y reducir el riesgo de demencia”, indicó el investigador Gawon Cho.

Mantenerse en línea mucho tiempo tampoco es recomendado Foto: Freepik

Según este estudio, el uso de Internet puede considerarse como un ejercicio cerebral para los adultos mayores, pues se comprobó que produce un aumento significativo de la actividad neuronal en áreas del cerebro relacionadas con la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

Publicidad

Las primeras señales de autismo que pueden confundirse con timidez o mal comportamiento

A pesar de esto, es importante destacar que el uso de Internet debe ser equilibrado y moderado sin caer en la dependencia, pues un uso excesivo puede tener efectos cognitivos adversos y potencialmente perjudiciales.

(I)

Te recomendamos estas noticias