Tan pronto veas en las uñas de tus pies una mancha, marrón o amarilla, no la desestimes. Generalmente sale en el dedo gordo y de no ser atendida a tiempo puede extenderse a otros. Se trata de hongos.

Los hongos en las uñas de los pies son una infección común, que decoloran tus uñas y las vuelvan gruesas, señalan en Medical News Today.

Desde AARP apuntan algo que quizás te haya sucedido: “a veces destruyen las uñas y causan molestias al caminar”. Es tan común que salgan hongos que citan un estudio que señala haber hallado que “más de un tercio de los adultos de 65 años o más tienen algún tipo de hongo en la uña del pie”.

Publicidad

Los hongos en las uñas, a decir de Mayo Clinic, “son causados por varios organismos fúngicos (hongos). El más común es un tipo llamado “dermatofito”. Las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en las uñas”.

Si es de infección bacteriana el color que verás en la uña puede ser verde o negro, describen.

Las opciones caseras para eliminar los callos y hongos en los pies

Cómo combatir hongos en la uña del dedo gordo del pie

Son varios remedios caseros que se conocen al pasar de boca en boca. Algunos son:

1. Aceites esenciales

Publicidad

Las mezclas de ciertos aceites esenciales pueden tener un efecto antifúngico cuando se aplican en los hongos. En Medical News Today hablan de esencias como las de aceite de lavanda, petitgrain, salvia o de jazmín.

2. Bicarbonato de sodio

Publicidad

Este producto al que tanta fe le tienen muchas abuelas lo usan para combatir los hongos. Hay quienes lo colocan dentro de calcetines y zapatos para absorber la humedad.

Del remedio se hace eco Medical News Today y explican que “se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esto varias veces al día hasta que el hongo de su uña del dedo gordo del pie desaparezca”.

3. Ajos

En Health señalan que se “puede tratar el hongo en las uñas de los pies con ajo, al colocar dientes de ajo picados o machacados en el área afectada durante 30 minutos al día”.

Publicidad

Sugieren de igual manera probar tomando cápsulas de ajo.

4. Vinagre y enjuague bucal

De ambos productos no se conocen pruebas científicas directas, sin embargo, algunas experiencias les atribuyen propiedades antifúngicas, dicen en el citado medio.

5. Aceite de orégano

El aceite de orégano contiene timol y, explica Health, a este se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibacteriales. Puede aplicarse directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón.

Cinco vitaminas que ayudan a que tus uñas estén fuertes

Un médicopodrá recetarte un antimicótico tópico para combatir el hongo que afea tu uña del dedo gordo del pie. Foto: Pixabay/ Wangyanwei

Qué dicen los médicos sobre los hongos en las uñas

En Mayo Clinic exponen que “si el hongo en las uñas es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudarte”.

“Los remedios caseros, como el uso de VapoRub de Vicks o vinagre, generalmente no están probados”, afirman en AARP.

Por lo general, ese medio indica que un doctor recetará un antimicótico tópico.

En el site del Hospital Ochoa piden no compartir utensilios como cortaúñas, toallas o cualquier otro artículo de aseo y te recuerdan que no camines descalzo en zonas comunes de baño, spa, piscinas climatizadas, saunas, y cualquier otro entorno en el que se den muchas personas y exista humedad.

(I)

Te recomendamos estas noticias