Los sofocos son parte de la perimenopausia y la menopausia y suelen aparecer cuando menos lo esperas, incluso si estás en público. Es por ello que la dietista Bárbara Munar, experta en menopausia y nutrición, ofrece algunas estrategias para manejar estos síntomas cuando estás rodeada de mucha gente.
“La perimenopausia significa ‘alrededor de la menopausia’ y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia que marca el final de los años reproductivos. La perimenopausia también se llama la transición menopáusica”, describe Clínica Mayo.
Publicidad
Desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento también los llaman calores súbitos los cuales “son incómodos” para las mujeres pues “interrumpen sus vidas cotidianas”, como le ocurrió a la especialista cuando participó como ponente en una jornada en Canarias.
“Me sofoqué, me quedé en blanco, tenía palpitaciones, estaba súper nerviosa por esas palpitaciones y en ese momento quería desaparecer, quería que se abriese un agujero bien grande en el escenario y desaparecer”, comenta Munar en uno de sus post en Instagram donde comparte tips para sobrellevar esta etapa.
Publicidad
¿Cómo manejar los sofocos de la perimenopausia y menopausia en público?
En palabras de la especialista al rededor del 80 por ciento de las mujeres en la perimenopausia experimenta un sofoco y lo considera normal pues a ella le ocurrió delante de más de 100 personas que esperaban por su charla.
Desde dicho episodio Bárbara Munar puso en marcha un plan con cuatro estrategias que pueden servir para manejar los sofocos incluso antes de que estos aparezcan si estás en público.
1. Respiración profunda
Munar sugiere hacer al menos 10 respiraciones profundas ya que de esta manera se activará el sistema parasimpático y relajará el cuerpo.
2. Sentarse
Permanecer sentada durante los primeros minutos permite adaptarse al ambiente y además le ayudará a controlar la temperatura corporal.
3. Llevar un abanico
Una forma de enfrentar un sofoco es con un abanico de mano. Tener uno a mano le permitirá refrescarse sin tener que interrumpir la actividad que esté haciendo.
4. Aceptar y comunicar
Si estás dando una charla y sientes un sofoco puedes hacer una breve pausa y explicar al público lo que te está pasando.
Bárbara Munar añade que sentir sofocos “es algo tan fisiológico como un ataque de tos” y es un proceso normal que experimentan las mujeres.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento añade otras recomendaciones que tienen que ver con su estilo de vida para enfrentar este síntoma de la menopausia como:
- Usar un ventilador portátil
- Vestir prendas en capas que puedan quitarse cuando sienta un sofoco
- Mantenga un peso saludable
- Evite el alcohol y el cigarrillo, si es que fuma
- Practique técnicas como Yoga que le ayuden a mantenerse relajada
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los primeros síntomas de la menopausia aparecen antes de lo que mucha gente cree, según una ginecóloga
- “La edad y los síntomas de la menopausia no están relacionados”: dietista desvela el mito
- Cómo consumir las semillas de calabaza para acabar con los sofocos y el dolor de las articulaciones en la menopausia