Cuando conozcas el imperdible truco de cómo hacer para comer granos –frijoles- sin que caigan pesados en el estómago ni produzcan flatulencias, comerás y disfrutarás más de un buen plato de garbanzos, caraotas o lentejas.

Ese truco lo revela el especialista en nutrición y endocrino Francisco Rosero.

Las leguminosas –o frijoles- son una maravilla nutricional y ayudan a bajar el nivel de azúcar en la sangre, así como el colesterol

Francisco Rosero, endocrinólogo

Señala el especialista que los gases se producen por la presencia de oligosacáridos en la pared de las leguminosas.

Publicidad

Los mejores granos que permiten bajar el colesterol según Harvard y cómo incluirlos en el menú diario

Esos oligosacáridos “no se descomponen tan fácilmente en la mayoría de las personas y hacen que se produzcan la distensión abdominal y los gases”.

Comer granos no debe ser una experiencia traumática. Foto: Pexels/Markus Winkler

Cuál es el truco para que los granos no produzcan flatulencias

Si estás en el grupo de personas que presentan llenura, distensión abdominal o gases (flatulencias) tras comer granos mira el truco, es sencillo.

Dejas en remojo los granos y al agua le agregas vinagre (una tapita).

Publicidad

¿Por qué vinagre? Este producto tiene ácido acético que inicia un proceso de hidrólisis de esos oligosacáridos. De esa manera, los degrada.

Ya degradados hace que la digestión de los granos sea mucho más fácil.

Publicidad

Cómo debes comer los garbanzos para reducir el azúcar en la sangre, bajar el colesterol y la presión arterial: Así los prepara Jennifer Aniston en su dieta

La pregunta que todos se hacen: ¿cuánto tiempo deben permanecer los granos en remojo con agua y vinagre?

Rosero responde: de 4 a 12 horas.

Se recomienda cambiar el agua de remojo al menos una vez. También cambiar el agua de cocción de los frijoles una vez que hayan hervido durante unos minutos ayuda a eliminar algunos de los oligosacáridos, detalla el endocrino

Otras maneras de cocinar granos y no causen gases

Con estas recomendaciones podrás disfrutar de un buen plato de granos. Foto: Pexels/Yonko Kilasi

Al igual que Rosero, en Tua Saúde aconsejan:

Publicidad

  • Cocinar los granos con laurel, anís, hinojo o comino. Estos “ayudan a aliviar los gases porque estas hierbas contienen eugenol, metil chavicol y anetol”.
  • Dejar los granos cocinarse 30 minutos en una cacerola de presión, o entre 60 a 90 minutos en una cacerola común, sugieren.

De esa manera, “ayuda a mejorar la digestión de las legumbres, evitando la formación de gases, cólicos y malestar abdominal”.

Finalmente, el endocrino recuerda que es importante comer despacio y masticar bien, para reducir la cantidad de gases producidos en el intestino. (I)

Te recomendamos estas noticias