Las cremas de café se usan como una opción diferente a la leche para darle una nota suave a esa bebida caliente, pero si buscas una alternativa más saludable puedes optar por el caramelo de dátiles, que muchos consideran como el endulzante preferido para la repostería.
“El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera”, que se conoce como el “árbol de la vida” en el Medio Oriente, menciona el blog del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del Gobierno de México.
Publicidad
Gastroenteróloga cuenta la razón por la que consume dos dátiles cada día
Esta fruta es rica en carbohidratos, en su mayoría contiene azúcares, fibra y calorías. Además, se considera “un endulzante saludable porque no aporta calorías vacías, sino que es rico en vitaminas” y minerales, refiere el mencionado blog.
¿Cómo preparar caramelo de dátiles?
Consumir azúcar en exceso no es recomendable para la salud; sin embargo, “en los dátiles encontramos un endulzante vegetal maravilloso, que es prácticamente el único que podemos comprar sin procesar”, menciona el blog Conasi.
Publicidad
Y es que el azúcar de los dátiles “conserva la fibra, las vitaminas y los minerales que se encuentran en los dátiles enteros. Esto lo convierte en una opción más nutritiva para endulzar alimentos y bebidas”, según refiere Medicover Hospitals.
Ahora bien, preparar caramelo de dátiles es muy sencillo, según se aprecia en los videos que corren en TikTok. La receta viral en esta red social requiere hacer una mezcla con los siguientes ingredientes:
- 15 dátiles Medjool
- Media taza de leche de coco
- Una pizca de sal
- Vainilla
- Una pizca de canela
Sin embargo, hay quienes optan por una alternativa más sencilla como deshuesar 250 gramos de dátiles y cortarlos para pasarlos por un procesador con un poco de agua.
Tras la publicación del video con la receta de caramelo de dátiles algunos usuarios apuntan a que se puede añadir una cucharada al café lo cual, para muchos, es más saludable que la crema de café, cita el medio Very Well Health.
En palabras de Stephani Johnson, profesora adjunta de ciencias de la nutrición clínica y preventiva en la Facultad de Profesiones de la Salud de la Universidad Rutgers, dos cucharadas de caramelo de dátiles contiene:
- 3 gramos de fibra
- 29 gramos de carbohidratos, incluyendo 24 gramos de azúcar
- 108 calorías
- Mínimo contenido de grasas y proteínas
“Esto permite una fácil comparación nutricional con las cremas y edulcorantes para café tradicionales y demuestra que el caramelo de dátil es similar en calorías y contenido de azúcar al azúcar y los jarabes de café, pero más bajo en grasa que las cremas”, explicó Johnson.
Debes tener presente que los dátiles son ricos en fibra, están repletos de nutrientes como potasio, magnesio, cobre, calcio, fósforo y vitamina B6, los cuales favorecen la salud del corazón, de los huesos y el cerebro.
Además son ricos en antioxidantes que reducen la inflamación y protegen las células del estrés oxidativo.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Los diabéticos pueden comer dátiles? Esto es lo que señalan estudios en personas con diabetes tipo 2
- Dátil de la luz: El aperitivo nocturno que ayuda a reducir el colesterol y a adelgazar
- El poderoso fruto del desierto que te proporciona energía sin causar picos de azúcar en sangre