La alopecia es un tema del que poco se habla. Esta enfermedad, que representa la principal causa de la pérdida de cabello, afecta a muchos hombres y mujeres en el mundo, tanto así que la Fundación Nacional de Alopecia Areata reveló que el padecimiento lo sufren casi 6,8 millones de personas solo en Estados Unidos.

A pesar de que varios estudios revelaron que la alopecia afecta más a los caballeros que a las damas, muchos son los casos de mujeres que se han conocidos. Entre ellos el de actriz Jada Pinkett Smith, quien fue víctima de una broma pesada del comediante Chris Rock, en los premios Oscar 2022.

Publicidad

¿Qué es alopecia? La polémica de los Oscar revela la lucha de la esposa de Will Smith con esa enfermedad

Cómo frenar la alopecia con remedios naturales

Aunque no existen tratamientos milagrosos para acabar con la caída del cabello, el portal CuerpoMente publicó una guía de remedios caseros y de tips que pueden ayudar a frenar la alopecia y fortalecer tu cabello.

Las situaciones de estrés pueden provocar la pérdida de cabello.

Ramas de romero

El romero se ha convertido en el mejor aliado para la circulación en el cuero cabelludo. Además, ayuda a detener la caída del cabello. Se prepara como infusión y se aplica sobre el cuero cabelludo.

Publicidad

Quina roja

La corteza de la misma quina roja de la Amazonia que es utilizada para tratar la malaria ha demostrado ser útil para combatir la dermatitis y fortalecer los folículos.

Capuchina

Debido a sus propiedades antibióticas, las flores y hojas de la capuchina son utilizadas como estimulantes y regeneradoras del cabello.

Palo jabón

Para reducir la grasa que provoca la caída del cabello se utiliza el palo jabón, ya que gracias a la acción de sus saponinas, fortalecen y acondicionan el cabello.

Para construir la queratina, el cabello necesita una gran cantidad de energía y nutrientes. Imagen: pexels.

El estrés y otras afecciones pueden causar la caída progresiva del cabello

Otros tips contra la caída del cabello

  • Los especialistas recomienda cuidar la alimentación: sin grasas animales ni vegetales calentadas.
  • Aconsejan comer semillas y frutos secos.
  • Asimismo, sugieren mantener el cabello limpio y no asfixiarlo con pomadas o tratamientos locales.
  • Practicar relajación, entrenamiento autógeno o meditación.
  • Practicar ejercicio físico al aire libre.
  • Baños calientes te ayudan al estimular la sudoración.

Baños calientes para la calvicie

Otra alternativa para frenar la caída del cabello la constituyen los baños calientes, ya que ayudan al estimular la sudoración en la zona donde se produce la calvicie.

Sudar regula el funcionamiento de los folículos pilosos y equilibra el manto ácido y la flora de la piel.

Después del baño, seca bien la zona de pelo. Es muy importante que no quede húmeda ni caliente, pues eso podría favorecer la aparición de hongos.

(I)