El aumento de peso en la menopausia es un problema con el que lidia la mayoría de las mujeres y se le atribuye normalmente a los cambios hormonales o a la disminución del metabolismo.

Desde Clínica Mayo se menciona que subir de peso es algo frecuente en esta etapa de las mujeres y es más común que conlleve a un cambio de medidas principalmente en el área del abdomen.

Publicidad

Pero, ganar kilos de más también se asocia “con el envejecimiento, el estilo de vida y los factores genéticos”, como indica el mencionado sitio web.

Errores de alimentación que debes cambiar después de los 50 años para no subir de peso en la menopausia

El aumento de peso podría deberse a razones más allá de la acumulación de grasa. Foto: freepik

¿Cómo evitar aumentar de peso durante la menopausia?

El entrenador personal y experto en pérdida de grasa Alberto Egea explica que aunque se tiende a engordar, creer que las mujeres no pueden adelgazar en este período es un mito, cita Cuídate Plus.

Publicidad

En otras palabras comenta que “no es cierto que estamos condenados a ganar peso”, lo que si es cierto es que “la disminución en los niveles de estrógeno (hormona femenina) puede contribuir a cambios en la distribución de la grasa corporal, llevando a un mayor almacenamiento de grasa en el abdomen en lugar de en las caderas y muslos”.

Los dos consejos para perder grasa abdominal a los 50 años y evitar “la barriga de la menopausia”

Egea está consiente de que mantener el peso durante la menopausia puede ser desafiante, pero añade que “el aumento de peso no es inevitable” y por eso sugiere algunos trucos fáciles que pueden ayudar a revertir esta situación.

1. Aumentar la actividad física

Alberto Egea explica que para contrarrestar la pérdida de masa muscular es importante hacer un entrenamiento de fuerza combinado con ejercicios regulares entre 30 y 45 minutos al día por tres veces a la semana. Esto, además ayuda a mejorar el metabolismo.

Los ejercicios de fuerza te ayudan a detener la pérdida de masa muscular que ocurre con el envejecimiento. Foto: Pixabay.

2. Hacer ajustes en los hábitos alimenticios

Llevar una dieta balanceada “pero sin pasar hambre con dietas restrictivas” es clave para mantener un peso saludable.

Para ello, Egea sugiere comer platos saludables que aporten mayor saciedad no significa privarte de los carbohidratos, aunque las recomendaciones dependerán de cada caso los cuales analiza a quienes se sumen a su “Método Renace” con el que ayuda a las mujeres a perder grasa y bajar de peso.

Estos fueron los 5 hábitos que adoptó una mujer de 53 años en plena menopausia y con prediabetes para perder 22 kilos

(I)

Te recomendamos estas noticias