La insulina es una hormona necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre y su aplicación es indispensable para las personas que sufren diabetes. Sin embargo, existe una duda común sobre el tamaño ideal de la aguja para administrar esta hormona de manera eficaz y segura.
¿Cómo puedo llevar mi insulina en el avión? Todo lo que debes saber para viajar si tienes diabetes
Al respecto, el doctor Elías Suvalsky Zarkin, experto en diabetes, abordó este tema en un video en su canal de YouTube, donde discute los errores más comunes al aplicar insulina, especialmente en relación con el tamaño de la aguja.
Publicidad
Cuál es el tamaño correcto de la aguja de insulina
Uno de los errores frecuentes es no asegurarse de que la insulina se aplique correctamente en el tejido subcutáneo, es decir, en la grasa que se encuentra justo debajo de la piel. Según Suvalsky, esto está relacionado directamente con la longitud de la aguja utilizada.
El médico señala que muchas personas, al acudir a la farmacia, simplemente piden una jeringa de insulina sin considerar que existen diferentes tipos y tamaños.
Publicidad
“Hay muchísimas jeringas que se pueden usar para aplicar insulina y no le deberíamos de dar esta responsabilidad a la persona de la farmacia”, explica.
Resalta que la piel humana es una capa delgada, que no supera los 4 milímetros de grosor (mm). Por lo tanto, utilizar una aguja que exceda esta longitud puede provocar que la inyección de insulina termine en el músculo en lugar de en la grasa, lo que provoca una absorción más rápida de la insulina y una duración más corta de su efecto.
Esto puede llevar a episodios de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) seguidos de una posible hiperglucemia (alto nivel de azúcar).
“Algunas personas tienen una capa muy pequeña de grasa por lo que tenemos que asegurarnos de que la aguja no sea mayor de 8 mm ya que si aplicamos la insulina en el músculo, si atravesamos la grasa y llegamos al músculo la insulina se va a absorber mucho más rápido y además va a durar menos tiempo en el cuerpo”, advirtió.
El doctor Suvalsky también menciona que hay agujas disponibles en medidas que van desde 4 hasta 13 mm, destacando que las más seguras son las de 4 y 6 mm.
Cómo aplicar correctamente la insulina
Para asegurarse de que se aplique la insulina en la grasa y no en el músculo, Suvalsky recomienda pellizcar suavemente la piel en la zona de la inyección y mantener la aguja en un ángulo de 90 grados, especialmente en personas con sobrepeso.
“Las personas que tienen sobrepeso u obesidad es común que se queden con la idea de que deben de buscar una aguja más larga porque pues tienen más grasa en el cuerpo”, pero no es así, señala el experto.
Finalmente, el especialista resalta que, independientemente del grosor de la grasa subcutánea que cada persona tenga, siempre que se utilice una aguja de entre 4 y 8 mm, se puede asegurar que la insulina se administre en el lugar correcto. (I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Tener altos niveles de azúcar influyen en la falta de sueño? Esto dicen el Instituto Europeo del Sueño y estudios relacionados
- El ingrediente que usan los japoneses para mantener estables los niveles de glucosa con poco esfuerzo
- ¿Cuál de todos los tipos de vinagre es más saludable y efectivo en el control de la diabetes?