Las neveras o frigoríficos son uno de los electrodomésticos básicos en un hogar, pues ayudan a retrasar la oxidación de los alimentos y evitar que se pudran. Sin embargo, si deja de funcionar, debemos buscar otra forma de conservación rápidamente.

Al no tener frigorífico las personas piensan en la opción más sencilla: llenar una despensa con mucho hielo y almacenar los alimentos, una decisión poco efectiva debido a que es necesario reponer el hielo cada poco tiempo. Además, hay otras formas de solventar esta situación.

La sal se usaba en la antigüedad para conservar los alimentos. Foto: Freepik

Estos son los siete mitos más comunes sobre la sal, el consumo sodio y la salud cardiovascular

Cómo conservar los alimentos frescos sin un frigorífico o nevera

Según El Confidencial indica que existen otras técnicas que se inventaron hace miles de años, y cuya utilidad se extiende hasta nuestro días:

Publicidad

  • Salazón: aplicada por las civilizaciones antiguas, consiste en cubrir la carne o pescado completamente con sal, la cual absorberá la humedad hasta que quede seco. La efectividad puede variar según la pieza, pues si es grande tarda más en absorber la humedad.
La salmuera es la mejor opción para conservar verduras. Foto: Freepik.
  • Salmuera: una solución líquida hecha de sal y azúcar que se calienta hasta hervir, para luego introducir los alimentos que se deseen conservar. El vinagre es otra alternativa a la sal y al azúcar, pero es más efectiva en verduras.
  • Adobo: consiste en cubrir la carne o el pescado con puré de ajos, orégano, laurel, tomillo, pimentón dulce y vinagre o vino. Su efectividad es de 24 horas, pero puede disminuir en algunos casos.

Cuál es la mejor sal y la cantidad recomendada para hipertensos

  • Escabeche: se retiran las vísceras de la carne o el pescado y se limpia la pieza, para luego dorar en un sartén y añadir una mezcla de sal, pimienta, clavo de olor, laurel y vino blanco para dejar cocer a fuego lento. Luego se deja enfriar y se guarda en un recipiente sellado. Su efectividad es de 24 horas.
  • Ahumado: consiste en pasar una carne o pescado por los vapores calientes producto de la madera quemada, lo que evita la proliferación de microorganismos.

Si bien la efectividad de los métodos no se compara a la de un refrigerador, están pensadas para épocas donde no existían o para lugares donde adquirir uno es un lujo inalcanzable.

(I)

Te recomendamos estas noticias