Si hay algo que todos aman, o al menos la mayoría, es una buena taza de café. Luego de un largo día o una mañana perezosa, sumergirse en el aroma de esta bebida puede parecer un pequeño ritual.

Cinco buenas razones para tomar café y proteger tu hígado, según el doctor Mauricio González

Pero hay un motivo más para amar al café y es la cafeína. Este compuesto da ese empujón de energía y también puede ser el ayudante perfecto en la lucha contra esos kilitos de más, sobre todo después de cumplir los 40 años.

Publicidad

A medida que suman años, es natural que el metabolismo tome un descanso y la pérdida de peso ya no sea tan rápida como antes, pero eso no significa que no se pueda hacer nada al respecto.

Perder grasa corporal no tiene que ser un dolor de cabeza. Foto: Freepik

A juicio de la nutricionista Bárbara Munar, una experta en menopausia y dietética, la cafeína tiene gran importancia.

Publicidad

¿Por qué la cafeína ayuda a perder grasa?

En una de sus publicaciones en Instagram, la doctora Bárbara compartió algunos tips sobre cómo aprovechar la cafeína para favorecer la pérdida de peso.

Según ella, la cafeína eleva la temperatura corporal, activa la termogénesis y también ayuda a quemar más calorías, incluso al estar en reposo.

La bebida antiinflamatoria ideal para limpiarse de todos los excesos de diciembre

Además, esto se traduce en un aumento de la liberación de noradrenalina, la cual descompone la grasa y la utiliza como fuente de energía.

La sensación de energía extra que se siente después del café matutino no es solo un placebo. La cafeína también mejora el rendimiento físico y permite entrenar con más intensidad.

El café sirve para activar el metabolismo basal.Imagen: Pexels

Asimismo, Munar también resalta el beneficio del café para activar el metabolismo basal.

“La cafeína puede aumentar el metabolismo en reposo entre un 3% y 5%, facilitando la quema de calorías durante todo el día”, asegura en su publicación.

En cuanto a los beneficios durante la menopausia, la experta en el tema recomienda disfrutar de café pero con moderación, es decir, no más de 2 o 3 tazas al día. Esto es para evitar la pérdida de calcio a través de la orina, algo que podría afectar la salud de los huesos.

Y además de café, Munar deja otros tres consejos para perder grasa y activar el metabolismo.

Endocrinólogo Oscar Rosero comparte 10 recomendaciones para perder grasa

1. No hay que comer menos

De acuerdo con Munar, comer menos no es la solución. “En primer lugar, no pienses en comer menos. Es un error muy común y comer menos enlentecerá tu metabolismo y hace que sea más difícil perder grasa”, señala.

En vez de eso, hay que intentar hacer al menos tres comidas al día, incorporando proteínas y vegetales en cada una.

Comer menos no es la solución para perder grasa. Foto: Frepik.

2. No hay que eliminar alimentos

Despedirse de los carbohidratos no es la respuesta. Estos nutrientes son necesarios porque aportan energía y mejoran el estado de ánimo. Munar recomienda elegir siempre su versión integral.

3. Fruta, siempre

En tiempos donde se critica mucho el consumo de fruta, la dietista recuerda que se deberían consumir al menos dos o tres piezas al día.

“La fruta te hidrata, te aporta fibra, vitaminas y además te ayuda a reducir el consumo de dulces ultraprocesados”, afirma.

Munar finaliza con una reflexión sobre el consumo de fruta y aclara que “en todos mis años de consulta puedo asegurar que nunca he visto a nadie con sobrepeso por comer fruta”.

(I)

Te recomendamos estas noticias