Todos conocemos la gripe como una enfermedad infecciosa que nos produce dolencias en el cuerpo, estornudos, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, secreción nasal y falta de energía. Pero, ¿sabes cómo afecta la gripe al corazón?
Aunque algunas veces puede tratarse de algo leve, la gripe puede causar un ataque al corazón, así lo señala un estudio que cita Hartford HealthCare.
Publicidad
¿Cómo avisa el corazón de un problema en sus válvulas? Síntomas de esta enfermedad cardiovascular
¿La gripe puede causar daños al corazón?
“La gripe es una infección viral causada por el virus de la influenza”, señala MedlinePlus.
Por lo tanto, las personas con un diagnóstico de influenza tienen más probabilidades de sufrir un ataque al corazón en semanas posteriores después de detectar la enfermedad, revela la evidencia científica de un estudio del 2018 al que hace referencia los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Publicidad
“La gripe puede afectar el corazón de muchas maneras”, agrega la doctora Tracy Patel, directora médica asociada de Cottage Grove Cardiology en Bloomfield.
Pero, especialmente cuando los casos de gripe se agravan esto puede “afectar el suministro de sangre al corazón y causar un ataque cardiaco por demanda”, como se menciona en Hartford HealthCare.
“El aumento de la inflamación y la falta de oxígeno por la infección gripal pueden agravar la arritmia”, añade la especialista.
Así que si te da gripe en estas fechas procura tener los cuidados necesarios ya que puede afectar el corazón de la siguiente manera:
- Inflamar el músculo cardiaco, conocido como miocarditis
- Inflamar el revestimiento alrededor de tu corazón
- Provocar insuficiencia cardiaca
Las personas que corren mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco durante o después de una gripe son aquellos con ciertas patologías como diabetes, insuficiencia renal, condiciones cardiacas preexistentes o los de edad avanzada.
Un dato que se debe tomar en cuenta es que las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de eventos cardiovasculares, así que procura estar al día con las mismas.
(I)