Comer tomates tiene un efecto positivo sobre la presión arterial e incluso reduce el riesgo de sufrir hipertensión, según refiere el Hospital Clinic de Barcelona.

Con el proceso de envejecimiento aumentan las probabilidades de que suba la presión y en caso de no controlarla a tiempo el aumento constante pueden convertirlo en una persona hipertensa, lo que a su vez conlleva a enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Este es el síntoma de hipertensión arterial que se manifiesta en los oídos y pocos lo toman en cuenta

La hipertensión puede aparecer a cualquier edad. Foto: freepik

Antes de entender cómo el tomate minimiza el riesgo de hipertensión debe saber que esta afección se refiere a “la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”, como indica la Fundación del Corazón.

¿Cómo afecta el tomate a la presión arterial?

El Hospital Clinic de Barcelona cita los datos de una investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology. En ella se determinó que comer “más de 110 gramos al día de tomate, equivalente a un tomate grande, reduce el riesgo de hipertensión arterial en un 36% en personas que no eran hipertensas”.

Publicidad

Y en aquellos casos en los que las personas ya padecían hipertensión el consumo del tomate disminuyó la presión arterial, mayormente en pacientes con hipertensión leve.

La verdura que fortalece los pulmones y contiene vitaminas A, C y K, potasio y hierro

El tomate es uno de los alimentos de mayor consumo y es uno de los ingredientes comunes en la dieta mediterránea. Foto: Freepik.

Composición del tomate

El tomate es una fruta que brinda una gama de beneficios gracias a su composición, pues contiene carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, carotenoides y polifenoles, y además está formada en un 95 por ciento de agua.

Precisamente la investigación sugiere que la presencia del carotenoide llamado licopeno actúa como un antihipertensivo.

Además de su efecto en las personas hipertensa, el tomate baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Foto: Pixabay.

El licopeno de los tomates es “un potente antioxidante que se asocia con la prevención de enfermedades cardíacas”, añade Mejor con Salud. Desde este mismo espacio se sugiere consumir al menos cuatro tomates al día para una buena salud arterial, ya sean enteros o en diferentes recetas.

Recuerde que a pesar de sus beneficios no se trata de un alimento que sustituya algún fármaco en caso de que tome medicamentos para la hipertensión.

(I)

Te recomendamos estas noticias