El metabolismo está vinculado a todos los procesos químicos que se producen en el cuerpo, estos abarcan desde la combustión de la glucosa para la energía hasta la liberación de enzimas digestivas para descomponer los alimentos.

El portal Cigna detalla que otra de las funciones del metabolismo es participar en el crecimiento del cuerpo, la eliminación de desechos a través de la orina y la heces, la sanación de las heridas, así como otras actividades del organismo.

En el índice del metabolismo influyen factores como la alimentación, el ejercicio, la temperatura y las hormonas. Cuando los procesos metabólicos normales tienen algún problema, en el cuerpo se pueden producir situaciones como la diabetes o la enfermedad tiroidea, afecciones que pueden afectar a todo el cuerpo.

Publicidad

Ejercicio, comida sana y buen descanso son las claves

¿Cómo se puede activar el metabolismo de manera natural?

Activar el metabolismo es uno de los primeros pasos a seguir para que, además de tener una salud equilibrada, la persona también pueda mantenerse en forma o perder peso. La verdad es que, aunque cada día aparecen medicamentos que prometen resultados milagrosos para este fin, hay métodos naturales que permiten agilizarlo y tener resultados más satisfactorios, según Men’s Health, estos son:

1. Comer suficiente

Muchas personas piensan que al comer menos acelera el metabolismo y de hecho, este hábito puede generar el efecto contrario, pues al no tener la energía necesaria para entrenar, trabajar o hacer cualquier actividad, la tasa metabólica descenderá, trayendo como consecuencia menos fuerza y resistencia, pérdida o aumento de peso y cambios en el estado de ánimo.

Publicidad

“Corto, pero intenso”: Así es la rutina de ejercicios para bajar de peso y fortalecer los músculos con una hora semanal

Caminar es una manera saludable de mantenerse activo. Foto: PanoSoporte

2. No dejar de moverse

Cuando una persona deja de moverse y cae en sedentarismo por la razón que sea, su metabolismo colapsará completamente. En otras palabras, estar 10 horas frente a la computadora, sin dejar que el cuerpo se mueva o ejercite, promoverá la obesidad y las enfermedades que esta trae consigo. Es necesario tomarse al menos 30 minutos a diario de movimiento para mejorar el metabolismo y la salud.

Publicidad

3. Mantener baja la temperatura corporal

Existe un tipo de grasa llamada “grasa parda” que permite regular la temperatura corporal y mantener el cuerpo caliente cuando hace frío. Pero si la temperatura se mantiene baja y se hace ejercicio a bajas temperaturas, la tasa metabólica incrementará.

(I)

Te recomendamos estas noticias