El congestionamiento de la nariz puede producirse por múltiples causas. Esta es una condición que impide descansar bien por la noche y puede molestar durante el día.

Intentar descongestionar la nariz es la única manera de encontrarse algo mejor en esta situación. Existe algunos remedios caseros para aliviar el problema.

Publicidad

Vapor de agua

El vapor de agua caliente ayuda a a quitar el malestar de la congestión nasal. Por otro lado, ducharse con agua caliente también es efectivo ya que el vapor acumulado en el baño ayudará a despejar las fosas nasales. Otra forma puede ser humedecer una toallita en agua muy caliente y colocarla sobre la frente para ayudar a suavizar la congestión nasal.

Masticar ajo crudo

El ajo es un antihistamínico natural y puede ser muy eficaz para aliviar la nariz taponada. Se aconseja masticar de 2 a 3 dientes de ajo crudos diariamente para combatir los diversos síntomas de la rinitis alérgica. Claro que no es aconsejable si no acepta tener el aliento que puede llegar a provocar el olor, desagrable para algunos, del ajo crudo.

Publicidad

Masticar jengibre

El jengibre también es un antihistamínico natural con propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, por lo que es de gran ayuda para descongestionar la nariz. Recuerde que pude ser algo picante.

Otros consejos

  • Los lavados nasales diarios ayudan a limpiar y humidificar las fosas nasales. Para ello se puede usar agua tibia con 1 pizca de sal.
  • Beber agua es muy importante para hidratar el cuerpo, algo que favorece la descongestión de la nariz. Prefiera agua al ambiente y huya del agua helada, eso solo empeora la congestión.
  • Dormir de lado ayuda a respirar mejor cuando se tiene la nariz taponada. Si dormimos boca arriba se incrementará la sensación de ahogamiento porque la mucosidad se irá a la garganta.
  • La naturópata Olga Guevara recomienda oler una cebolla colorada por nariz y boca cada tres horas. Antes de dormir, colocar en el velador una cebolla colorada en un plato con agua.
  • Entre otro de sus consejos está sobar una cebolla en las plantas de los pies unas tres veces durante el día y colocarse medias de algodón. En la noche, para dormir, poner debajo de la media una rodaja de cebolla colorada. (F)