Este fin de semana varias localidades de la Costa registraron temperaturas superiores a los 33 °C que generaron una sensación térmica mayor. Ecuador no es el único país que se enfrenta a las altas temperaturas.

Las temperaturas en California han llegado a superar los 43 °C y en Europa ha aumentado la sequía. Más allá de la incomodidad, las altas temperaturas dificultan que las personas puedan tener un sueño reparador. La temperatura ideal para descansar es entre 15 °C y 19 °C. Estudios han comprobado que temperaturas mayores aumentan el estado de vigilia, dificultan las primeras fases del sueño y el movimiento ocular rápido (REM), factores necesarios para que el cuerpo se refresque y repare en la noche.

Algunas claves para dormir adecuadamente:

Publicidad

1. Estar bien hidratados

Mantenerse bien hidratado a lo largo del día ayudará al cuerpo a regular la temperatura durante la noche. Sin embargo, no es aconsejable tomar agua una o dos horas antes de dormir para no despertar a mitad de la noche con la necesidad de ir al baño.

2. Manténgase fresco

Publicidad

En el momento más fresco del día, prenda el ventilador, abra las puertas y ventanas para airear la habitación; pero ciérrelas cuando comience a subir la temperatura. Durante el tiempo en el que la temperatura suba, use ropa suelta y de algodón, ya que las prendas sintéticas atrapan el calor.

3. Cuide temperatura de la habitación

Publicidad

Procure que la temperatura de su habitación sea menor a 25 °C, puede utilizar aire acondicionado, aunque el uso de ventiladores tiene un consumo inferior de electricidad.

4. Dúchese antes de dormir

Darse una ducha o un baño de pies con agua tibia le ayudará a reducir el estrés por calor y lo preparará para dormir, asegura la doctora Phyllis Zee, jefa de Medicina del Sueño y profesora de Neurología de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern de Chicago. (I)