Un reciente estudio de la Universidad de Harvard señala que después del agua, las dos bebidas más saludables son el café y el té, porque están llenos de componentes que tienen gran cantidad de beneficios para la salud. Uno de ellos, su impacto en la longevidad.
El café y el té están repletos “de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser buenas para la salud”, refiere la investigación.
Publicidad
Los polifenoles, o flavonoides son compuestos químicos que están presentes en estas bebidas, los cuales cumplen un papel como antioxidantes, controlando los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo.
Por qué es saludable el café
El café es fuente de cafeína, magnesio, vitamina B2 (riboflavina) y polifenoles. Contrario a lo que se creía, “el consumo de café con cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer”, señala el estudio.
Publicidad
Para satisfacción de los amantes del café, tomar de tres a cinco tazas al día está relacionado con “un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas”, indica la investiación.
Entre sus beneficios para la salud señala propiedades anticancerígenas, contra la diabetes tipo 2, en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, combate la depresión y la ansiedad, las enfermedades neurodegenerativas entre otros.
Por supuesto, algunas personas tal vez no toleran altas cantidades de cafeína y presentar los síntomas asociados a tomar exceso de café: “nerviosismo, ansiedad e insomnio”. Para quienes deben controlar su presión arterial, se recomienda moderación.
Tomar café ayuda a vivir más. De acuerdo con la investigación, quienes bebieron entre tres y cinco tazas al día tenían un 15% menos de probabilidades de morir prematuramente.
Beneficios del té para la salud
El té tradicional es fuente de cafeína, polifenoles y flavonoles. El estudio destaca que si bien “la mayoría de los tés tradicionales no contienen una cantidad significativa de nutrientes”, son ricos en polifenoles, los cuales “pueden tener propiedades que promueven la salud”.
Hasta ahora el consumo de dos a tres tazas de té está asociado a menor riesgo de muerte prematura, reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
“Sin embargo, puede haber un mayor riesgo de cáncer de esófago y estómago por beber té demasiado caliente”, es decir, más de 55-60 °C, advierte la publicación.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Este es el rey de los alimentos antioxidantes que ayuda a reducir la grasa corporal y previene el cáncer
- ¿Antojos antes de dormir? Estas son las mejores frutas que puedes comer en la noche para repotenciar tu cerebro
- ¿Qué tan saludable es la tendencia de mezclar proteína en polvo con café? Esto es lo que pasa si juntas los dos productos