El colesterol es una sustancia cerosa (blanda y pegajosa) que en cantidades adecuadas favorece la salud del cuerpo humano.

Esta sustancia es transportada en todo el cuerpo por lipoproteínas, que son pequeñas partículas redondas formadas por lípidos y proteínas. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre asegura hay dos tipos de lipoproteínas:

  • lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol “malo”.
  • lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como colesterol “bueno”.

Cuando el colesterol LDL (malo) está elevado puede formar una acumulación de placa (depósitos de grasa) en las arterias, y en consecuencia generar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular entre otros problemas de salud.

Publicidad

La dieta para bajar el colesterol en dos semanas elaborada por una cardióloga de la Fundación Española del Corazón

Por su parte, los niveles altos del colesterol HDL (bueno) disminuyen el riesgo de tener problemas de salud, ya que se encarga de llevar tanto el LDL como la placa al hígado para eliminarla del cuerpo.

Es bueno consumir cereales de grano completo y frutas | Foto: Freepik

Alimentos ricos en fibra para bajar los niveles de colesterol

Quienes son diagnosticados con el colesterol alto deben hacer cambios en su estilo de vida (dieta saludable, control del peso y hacer actividad física regularmente) para cuidar el corazón; asimismo, debe tomar medicamentos.

El portal MedlinePlus recomienda a las personas comer alimentos ricos en fibra soluble para evitar que el tracto digestivo pueda absorber el colesterol, entre ellos se encuentran los siguientes:

Publicidad

  • Los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena.
  • Las frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.
  • Las legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.

También hay que evitar el consumo de grasas nocivas, en vez de eso, se puede probar con grasas más saludables, tales como las carnes magras, las nueces y los aceites insaturados como el de oliva y el de cártamo.

(I)

Publicidad

Te recomendamos las siguientes noticias