Hay una cierta cantidad de alimentos que tienen propiedades antioxidantes y algunos de ellos forman parte de una dieta antiinflamatoria en la que muchas veces predominan las frutas y verduras frescas.

Este tipo de alimentación no solo ayuda a la desinflamación sino que además reduce los síntomas de la hipertensión y la diabetes tipo 2.

Como se sabe, los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que provocan daños en las células y dan paso a enfermedades, como describe Medical News Today.

Publicidad

Una vez que se consumen alimentos ricos en antioxidantes estos “protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico”, explica el blog Impulso Vital de la Fundación Española del Corazón.

Foto: Freepik

Cuál es la dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es aquella en la que los alimentos combaten la inflamación y se limita el consumo de otros que la pueden causar, según añade el sitio web Houston Methodist.

Entre ellas se encuentran la mediterránea o la dieta DASH que tiene impacto positivo sobre el sistema cardiovascular, la hipertensión, la diabetes tipo 2 así como en otras enfermedades asociadas a la tiroides, obesidad, lupus, asma, artritis y soriasis.

Publicidad

Este tipo de alimentación además proporciona nutrientes, antioxidantes y grasas saludables.

El truco para reducir la presión arterial, el colesterol malo y los triglicéridos sin alimentos prohibidos

Alimentos ricos en antioxidantes que reducen la hipertensión y la diabetes tipo 2

En todos los grupos de alimentos se encuentran ingredientes ricos en vitaminas y también en antioxidantes que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades graves.

Publicidad

1. Ácidos grasos omega 3

Su principal fuente es el pescado azul y al consumirlo ayuda a reducir los niveles de proteínas inflamatorias.

Foto: Freepik

2. Frutas como moras, fresas y arándanos

Este tipo de frutos rojos son aliados contra la hipertensión debido a su alto contenido de antocianinas, un compuesto que protege la presión arterial.

Foto: Pixabay

3. Verduras como espinacas, col rizada y brócoli

Las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina C. Su alta concentración de ácido ascórbico funciona como antioxidante por los que son recomendables en las dietas antiinflamatorias.

Foto: Freepik

4. Nueces y semillas

Los bajos niveles de sal en las nueces ayudan a controlar la presión arterial además de que son un ingrediente importante en una dieta saludable. Su consumo también ayuda a controlar la glucosa en la sangre y prevenir la diabetes tipo 2.

Publicidad

Foto: Freepik

5. Frijoles

Los frijoles son un tipo de alimento altamente recomendado en personas con diabetes debido a que contiene celulosa y hemicelulosa lo que genera un bajo índice glucémico, como explica el sitio web Biodiversidad. Además son una fuente de fibra saludable para el corazón y mejora la presión arterial.

Foto: Freepik.

6. Aceitunas

Un estudio del Departamento de Bioquímica i Fisiologia de la Universidad de Barcelona determinó que las aceitunas de mesa determinó que las aceitunas de mesa tiene efectos positivos sobre la presión arterial y el peso corporal, como cita la revista Oleo.

7. Aceite de oliva

Otros estudios que cita la Fundación Española del Corazón sugieren que “el aceite de oliva beneficia el control de la hipertensión arterial y previene la aparición de diabetes”.

Foto: Freepik

Desde el sitio web Medical News Today se añaden otras especies como como verduras crudas, legumbres como lentejas, probióticos, jengibre y cúrcuma, té y algunas hierbas. (I)

Te recomendamos estas noticias