La depresión es considerada como un transtorno emocional que genera la sensación de tristeza constante, así como la pérdida de interés en llevar a cabo distintas actividades.

A esta enfermedad también se le conoce como “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica” y puede convertirse en un verdadero problema si no es tratada, ya que incide sobre los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento que pueda tener una persona, trayendo consigo problemas físicos, emocionales e incluso para hacer las cosas que antes eran habituales, reseña MayoClinic.

Además de ser primordial para el óptimo funcionamiento del organismo, la alimentación también tiene efectos importante sen el estado de ánimo y el bienestar mental. Una investigación publicada en European Neuropsychopharmacology halló que, incluso, una mala alimentación está relacionada con aparición de trastornos de ánimo como la ansiedad y la depresión.

Publicidad

¿Qué ingredientes debería tener una cena saludable? Los nutricionistas nos animan a no sacar ningún alimento de nuestra dieta, a no ser que sean refrescos, alcohol, ultraprocesados o fritos. Foto: Alexander Spatari

Alimentos saludables para prevenir y combatir la depresión

A la hora de comer, lo ideal será inclinarse por aquellos alimentos que sirvan para mejorar el estado de ánimo, que estimulen la producción de serotonina o melatonina, compuestos que están directamente relacionados con la felicidad, el placer, el bienestar, el descanso y el ritmo del sueño, reseña Gastrolab.

Las vitaminas, los minerales y los nutrientes también son esenciales para el organismo, pues benefician tanto a la salud como al estado de ánimo; los ácidos grasos, por su parte, protegen el buen funcionamiento del cerebro, mientras que los aminoácidos influyen directamente en las finciones vitales.

‘Se puso agresivo, el taxista se asustó, le abrió la puerta y salió corriendo’: familiares buscan desesperados a Robert Portilla

Lo importante es consumir proteínas, granos, legumbres y frutas que ayuden a este fin, entre ellos se pueden mencionar: Pescados azules (sardina, salmón), carne, huevos, lácteos, cereales, frutos secos (almendras, avellanas), frutas (plátano, piña, aguacate, naranja), verduras (brócoli, betabel, acelgas, espárragos).

Publicidad

Vale la pena recordar que tanto el diagnóstico como el tratamiento para la depresión únicamente pueden ser ejecutados por un profesional de la salud; aunque la alimentación sea un elemento más del tratamiento, esta enfermedad solamente puede ser atendida por psicólogos y psiquiatras certificados.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias





Publicidad