El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo y se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor-cólico abdominal y alteraciones en las deposiciones.

Algunos pacientes con esta condición pueden presentar diarrea, estreñimiento y otros en distintos periodos se alternan ambos síntomas. Se reconocen cuatro subtipos:

Publicidad

1. SII con predominio de estreñimiento

2. SII con predominio de diarrea

Publicidad

3. SII con patrón mixto

4. SII con patrón indefinido

Se acompaña por lo general de hinchazón abdominal, la emisión de moco en la deposición o el esfuerzo excesivo al defecar.

En los últimos años se ha postulado la hipótesis de que alteraciones en la microbiota intestinal pueden desempeñar un papel relevante en el origen del SII, ya sea debido a cambios en la composición de la flora intestinal o al sobrecrecimiento bacteriano.

Las personas que padecen del SII suelen notar que los síntomas mejoran cuando eliminan ciertos alimentos de la dieta. Actualmente es la mejor manera de tratar este trastorno, por lo que se va a iniciar con dieta de exclusión y se irá indicando al paciente qué alimentos, en qué orden y en qué condiciones vamos a ir reincorporando a la dieta. Luego se realiza la reintroducción de los alimentos de forma progresiva y de uno en uno, para ir valorando su tolerancia, a la par se va mejorando la microbiota intestinal con la ayuda de una alimentación antiinflamatoria, prebióticos y suplementos probióticos.

En función de la gravedad de los síntomas puede estar indicada la dieta Fodmap, la cual es un tipo de dieta de exclusión o dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polisacáridos. Como es una dieta muy restrictiva siempre se debe hacer bajo la supervisión de un nutricionista especializado.

Con respecto a los alimentos permitidos, depende la causa y síntomas específicos, pero en términos generales se requiere una alimentación que no irrite más al colon sin correr el riesgo de sufrir carencias nutricionales. Las pautas que deben aplicar son:

· Masticar los alimentos, evitando comer rápido, al menos 30 minutos.

· No acostarse después de comer.

· No tomar jugos o coladas con las comidas y optar por agua natural al ambiente.

· Evitar bebidas estimulantes o energéticas: café, té verde o negro y bebidas con gas.

· Evitar el alcohol y el tabaco.

· Evitar alimentos con condimentos o especias picantes.

· Utilizar métodos de cocción que no requieran presencia de grasas a altas temperaturas, evitando fritos y rostizados.

· Evitar el exceso de alimentos ultraprocesados como embutidos: jamón, chorizo, mortadela, recortes.

· Consumir frutas en su estado de maduración óptimo (no verdes ni muy maduras).

· Utilizar preparaciones culinarias tales como guisos, a la plancha, al vapor o hervidos.

· En cuanto a los alimentos por consumir, preferir las carnes blancas como pollo, pavo, pescado blanco y huevos.

· En los platos se utilizan como guarniciones papa, camote, zanahoria blanca, arroz y plátano en forma de molido cocido o asado.

· Con respecto a los vegetales: zanahoria, espinaca, apio, zucchini, palmito natural, dependiendo de la tolerancia del paciente.

· Con respecto a las legumbres, se irán incluyendo de manera progresiva por etapas, empezando por ingerir granos en forma de puré o menestras, evitar sopas recargadas de granos.

Es necesario para erradicar las molestias gastrointestinales diseñar un plan nutricional personalizado que acompañe el tratamiento del especialista de Gastroenterología; el cual debe ser dirigido a identificar y corregir los hábitos alimentarios inadecuados y el estilo de vida; tomando en cuenta la práctica de la actividad física, promoviendo una dieta saludable.

Por otra parte, también se aconseja el abordaje psicológico debido a la implicación del estrés y la gestión emocional sobre los síntomas del síndrome del intestino irritable. La disminución del estrés puede contribuir a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas.

Tips culinarios para comer sin molestias intestinales

Foto: martin-dm

· Cocinar el huevo a la copa, evitar huevo duro porque puede presentar flatulencias

· Si consume vegetales en ensalada fresca preferible en el almuerzo, por la noche picar finamente los vegetales y saltearlos con aceite de oliva extra virgen.

· Acompañar sus comidas principales con agua aromática de manzanilla, hinojo, menta, cedrón, orégano o hierbaluisa.

· Evite preparar licuados a diario, como coladas, cremas, batidos y jugos, porque una mala combinación puede enlentecer su digestión.

· Evite licuar el ajo y dejarlo en refrigeración para usarlo los próximos días en sus comidas. Use preferible ajo en polvo.

M. Sc. Martha Belén Ortiz Celi

Nutricionista clínica

Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

@mbonutricion

Telf. 098-460-6790

Correo: marthabelenortizc.nutricionista@gmail.com