Los beneficios del agua de coco no dejan de sorprender. Es una bebida que favorece al corazón, al hígado y mejora la digestión, facilitando el tránsito intestinal.

A la lista de razones por las que se puede tomar agua de coco una doctora suma el hecho de que es una bebida de gran utilidad para quienes padecen colitis ulcerosa (también colitis ulcerativa).

“El agua de coco es antiinflamatoria y modula la microbiota, demostrando la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerativa”.

Publicidad

Así lo informa, desde sus redes sociales, Karen Alarcón, gastroenteróloga endoscopista, con máster en Nutrición y Dietética.

El agua de coco es rica en potasio. Foto: Pixabay/moho01

La especialista cita un estudio en el que se lee que el agua de coco ciertamente tiene propiedades antiinflamatorias debido a la presencia de citoquininas, fitohormonas y vitaminas, junto con acciones antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antioxidantes.

Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas

También la presentan como bebida rica en potasio, un mineral importante en la dieta, que se ha relacionado con la inflamación. “Una mayor ingesta de potasio en la dieta se ha asociado a un menor riesgo de riesgo de enfermedad de Crohn”.

Publicidad

Una persona con colitis ulcerosa puede tener niveles de potasio más bajos, ya que puede perder potasio en la orina

Medical News Today al citar una investigación

Cuando se sufre de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa “es fundamental controlar la dieta y la nutrición. La colitis ulcerosa pueden afectar la capacidad del cuerpo de digerir los alimentos y absorber los nutrientes de manera adecuada, lo que puede provocar graves deficiencias vitamínicas y desnutrición”, destaca la Fundación Crohns y Colitis.

Cuánta agua de coco tomar

La opción recomendada es tomar agua de coco "natural". Foto: Pexels/Any Lane

El agua de coco tiene entre 220 mg y 250 mg de potasio, señala El Tiempo, al referirse a los beneficios.

Publicidad

En ese medio difundieron que es importante que se consulte con el nutricionista o médico de cabecera si puede consumirla y con qué frecuencia, especialmente.

A la gastroeneteróloga Alarcón le preguntaron cuántas veces se puede tomar agua de coco y respondió: “Si puede 3 veces por semana y cada que haga ejercicio”. Aconseja preferir el agua natural, extraída del fruto.

El agua de coco controla el colesterol, es diurética y posee antioxidantes y elimina las toxinas dañinas para el hígado, además de protegerlo.

thefoodtech

Y también cuestionaron: “Aún así, el coco sube el azúcar”.

¿Cómo afecta el consumo de agua de coco a las personas con resistencia a la insulina? Esta es la evidencia científica de sus efectos

“Todo incrementa el azúcar. Lo importante son las porciones y la actividad física, contestó Alarcón. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias