“Presentamos nuestra colaboración #FortnitexPOLO. Por primera vez, estos dos mundos convergen, reinterpretando el estilo atemporal de@PoloRalphLaurendentro de@Fortnite”, así presenta la icónica marca de ropa Polo Ralph Lauren en su cuenta de Instagram. Se trata del cambio que la marca de la empresa de moda estadounidense fundada en 1967 por el diseñador de moda Ralph Lauren, ha hecho para atraer a la generación Z (personas que nacieron desde 1996 hasta comienzos de los 2000).
Esta reinvención es la primera en los 55 años de historia de la empresa. Recordemos que la marca inauguró la semana pasada (el 5 de noviembre) una tienda en el centro comercial San Marino en Guayaquil (hay otra, la primera en el país, en el Mall El Jardín de Quito).
Publicidad
Durante cinco décadas, el emblema de Ralph Lauren ha estado ocupado por la misma silueta reconocida como un jugador de polo montando a caballo, en plena acción y persiguiendo una pelota con el taco o palo de polo en alto. Pero ahhora ha sido reemplazado por una llama, el mamífero que habita en la cordillera de Los Andes. Sin embargo, la imagen del caballo y su jinete pasa a la historia, aunque no definitivamente, y no en todos los puntos de contacto de la marca de moda. Pero sí en lo que se refiere a la conquista del público más joven.
La colección incluye ropa con un logo especial Polo x Llama y bordados personalizados.
Publicidad
Esta fusión que la marca de moda de lujo ha puesto en marcha es una estrategia de cobranding con la plataforma Epic Games. ¿En qué se traduce todo esto? La marca de moda se despliega y amplía su negocio para adaptarse a estos nuevos perfiles. Así llegan nuevos productos y prendas que se pueden comprar para el mundo tanto terrenal como en el virtual: gorras, polos y otros atuendos diseñados por Lauren en exclusiva para el famosísimo videojuego Fortnite.
De hecho, la llama es la mascota oficial del famoso juego de Epic Games y son representadas hace ya un tiempo (concretamente en la actualización 3.3) como divertidas piñatas y, desde entonces, no han pasado precisamente desapercibidas.
Polo Ralph Lauren abrirá su primera tienda en Guayaquil
Estas famosas llamas son unas cajas de botín especiales, que tardan 8 segundos aproximadamente en abrirse y en las que se puede encontrar prácticamente de todo. Lo que más gusta a la gente es que premian a quien las encuentra con un montón de madera, piedra y metal (que nunca viene mal a la hora de construir). Pero también se puede encontrar trampas, municiones, pociones, vendajes y alguna que otra arma, aunque no demasiadas.
David Lauren, chief innovation officer de Ralph Lauren e hijo del fundador de la firma, dijo en una entrevista que la marca se limitó a seguir su instinto a la hora de cambiar su emblemático logo. “Sentimos simplemente que estaba bien. Nos pareció divertido”, explicó en una entrevista a Fast Company.
Antes de Ralph Lauren otras marcas han puesto su mirada en Fortnite, tales como las veteranas firmas de moda como Balenciaga o Moncler. Y Burberry ha decidido, en cambio, asociarse con Roblox y Mythical Games. Lo que es evidente es que las marcas de moda van allí donde están sus clientes y hoy por hoy buena parte de sus compradores habitan en universos virtuales.
Ralph Lauren no es, de todos modos, una marca ajena al universo digital. “Fuimos una de las primeras marcas en tener página web, en jugar con videojuegos y hologramas en nuestras tiendas y en aliarnos con partners como Bitmoji”, dijo Lauren.
Algo de historia
El famoso Polo Pony tiene tintes cinematográficos. Fue en 1967, un año en el que Ralph Lauren (83 años) funda la empresa, pero no fue hasta 1968 cuando llegó la idea del jugador de polo para la identidad de la marca. Se dio luego del estreno de la película The Thomas Crown Affair, con Steve McQueen y la famosa escena del actor montando un caballo cuando juega polo.
Al diseñador estadounidense le pareció que ese modelo de vida de lujo, elegancia y emoción encajaba a la perfección con el modelo de vida aspiracional de su público de esa época. Y ese jugador de polo encarnaba el vivo reflejo de los valores que la marca quería transmitir.
Para la empresa, el caballo del logo Ralph Lauren es un símbolo de estatus, elegancia. El característico diseño del Polo Pony es un clásico para una marca de aire claramente snob.
Sin embargo, ahora, ese modelo aspiracional ya no encaja con los más jóvenes, de ahí esos coqueteos de la marca con el metaverso y los universos virtuales.
“La tecnología es una fenomenal herramienta para narrar esas historias y la reciente alianza de Ralph Lauren con Fortnite es meramente la última manifestación de lo que la marca lleva haciendo ya durante mucho tiempo”, ha dicho el fundador de la marca.