Guayaquil y el resto de la costa ecuatoriana están experimentando los días más calurosos en lo que va del año. Parece que ningún ventilador, acondicionador de aire o ventanas abiertas pueden refrescar los ambientes en casas u oficinas. Aparte del sofocante calor, a muchos les estaría además sofocando aparentemente la realidad de que se elevarán los costos de la electricidad que se necesita para hacer funcionar las unidades de refrigeración.

Afortunadamente existen alternativas para mantener las viviendas frescas, de formas rentables y hasta menos nocivas para el medio ambiente. No es un secreto: se trata de las plantas.

Las plantas no solo agregan mucha vegetación a las casas, sino que son refrescantes naturales. ¿Cómo lo hacen? Los árboles y otras plantas pasan por la transpiración. Esto ocurre cuando las raíces de las plantas toman agua y nutrientes del suelo para entregarlos a las hojas. Parte del agua sale a través de los poros de las hojas, lo que es similar a la sudoración. Cuando el agua se evapora, elimina el calor del aire.

Publicidad

Este minibosque hará más que decorar sus espacios. Foto: Shutterstock

Al menos cinco plantas, de precios accesibles, son grandes aliadas a la hora de apaciguar el calor en los interiores. Ellas son los helechos, ficus (también llamada higueras, que por lo general tienen la parte superior más tupida, lo que los convierte en una gran pieza de decoración), aloe vera (sábila), palmeras (como la palma de bambú) y especialmente la sansevieria, más conocida como lengua de tigre o de suegra.

En general la mayoría de las plantas ayudan a refrescar el interior de la casa, esto es debido a los procesos como la transpiración, la evaporación y la purificación del aire. La más recomendada, incluso por la NASA es la sansevieria”, sostiene Gabriela Mirabá, vocera de Green Garden Guayaquil, negocio familiar de construcción y mantenimiento de jardines.

A decir de Mirabá, la lengua de suegra es muy resistente (casi difícil de ‘matar’, requiere riego cada 15 días), purifica el aire, elimina toxinas, como el benceno y el xileno y su transpiración, en efecto, aumenta la humedad ambiental, por lo que resulta refrescante.

Publicidad

La lengua de suegra es muy resistente, purifica el aire, elimina toxinas, como el benceno y el xileno. Foto: Shutterstock

Mirabá sugiere otras especies para incentivar la sensación de frescura dentro de la casa, además de las recomendadas, como el pothos (potus o teléfono), que se puede sembrar en tierra o mantener en agua; el anturio blanco, cuyas hojas atrapan partículas de polvo, “así limpia el aire que respiramos, esto es muy beneficioso para las personas que sufren de alergias o problemas respiratorios”. También están las zamioculca, gafeto, calateas, dracena maicera.

Cómo ubicar las macetas para refrescar los interiores

Mirabá, quien también es propietaria de un vivero, explica que antes llevar las plantas a la casa, debemos empaparnos (valga la redundancia) de su cuidado, enfocándose en sus necesidades de luz y riego, ya que unas necesitan agua cada 3 días, otras cada 10. Toda esa información se la puede proporcionar los viveros o sitios donde las compra.

Publicidad

La luz es necesaria para el crecimiento óptimo de la vegetación, pero lo ideal es ubicarlas en un sitio donde la iluminación no les pegue directamente. Foto: Shutterstock

La luz es necesaria para el crecimiento óptimo de la vegetación. Las especies que prefieren luz directa (cerca de una ventana) son el anturio, palmeras. En contraste, el potus, la sansevieria o helecho resisten a la semisombra. Entonces podría colocarse en el baño, por ejemplo.

De acuerdo con la entrevistada, es crucial evitar situar las plantas cerca de fuentes de calor, como una estufa, o de aire demasiado frío. Asimismo, asegura, es un mito que las plantas nos roban el oxígeno en lugares cerrados.

También sirven las plantas exteriores

¿Quién no ha buscado la sombra de un frondoso árbol en un parque o parterre para guarecerse del sol? Esta es la prueba definitiva de que la vegetación nos ayuda a disminuir la sensación de calor.

¿Qué tal esta propuesta para distribuir sus plantas? Foto: Shutterstock

El mismo principio se aplica en las viviendas. “Si colocamos plantas cerca de ventanas expuestas al sol, estas pueden proporcionar sombra y reducir la cantidad de luz solar directa que ingresa a la casa y así ayudaría a mantener el interior más fresco”, afirma Gabriela Mirabá.

Publicidad

Igualmente proporcionan sensación de aislamiento y privacidad. “En este caso podríamos hablar de las plantas trepadoras o enredaderas como la hiedra, si las tenemos pues crearán una capa de vegetación en la pared y así reducen la temperatura”.

Últimas recomendaciones para refrescar las viviendas con plantas

Si se decanta por un higo llorón, otro apodo para el ficus, asegúrese de mantenerlo hidratado, especialmente si lo coloca junto a una ventana o bajo la luz directa. Encuentre uno que tenga un tronco más alto para que sirva como un ‘minibosque’ al lado de otras plantas cercanas.

Cuelgue los helechos, fuera de la luz solar directa, que puede secarlos rápidamente. Además, rocíe regularmente las hojas para asegurarse de que continúe funcionando como una planta refrescante.

Las palmas de bambú son fáciles de cuidar, siempre y cuando lo mantenga bajo la luz solar indirecta y lo rocíe regularmente, especialmente en las épocas más calurosas del año. Además de plantar bambú en el interior, también puede llevarlo al exterior. Plantar esta palmera al aire libre ayuda a crear una sombra natural. Crece rápidamente y, si lo planta estratégicamente alrededor de su casa para bloquear la luz del sol, tendrá un efecto refrescante adicional. (E)