Tahiz tiene dos décadas involucrada en los certámenes de belleza. Era apenas una joven quinceañera cuando organizó el concurso Reina del Carnaval. A los 18 años fue elegida Estrella de Octubre, en el concurso Reina de Guayaquil, edición que ganó Diana León Renella, y en el 2006 compitió por la corona de Miss Ecuador.

Dejó de ser una aspirante al título para convertirse en la mentora y organizadora de los reinados más destacados a nivel nacional. Desde diciembre del 2023, la guayaquileña Tahiz Panus Jiménez sorprendió a los seguidores de estas competencias con la noticia de haberse convertido en la nueva dueña de la franquicia que le permite elegir a la representante de nuestro país para el certamen internacional Miss Universo.

Para este trascendental cambio de mando –durante casi 20 años la dirección de esta elección estuvo a cargo de María del Carmen de Aguayo–, Panus fue convocada a la subasta que realiza la prestigiosa organización internacional para convertirse en propietario de la licencia del Miss Universo Ecuador.

Publicidad

A sus 39 años, la también comunicadora y directora de eventos especiales y promoción cívica del Municipio de Guayaquil inicia una nueva etapa en el rubro de reinados a través de CNB (Concurso Nacional de Belleza).

Ecuador, el país que sueña con una corona del Miss Universo: esto opinan expertos ecuatorianos sobre la preparación de las candidatas

Cierra sus treintas como directora del Miss Universo Ecuador: ¿lo soñó así?

Yo siempre dije: antes de los 40 años yo voy a llegar a cumplir muchísimas de las metas que me propuse en la vida, y definitivamente creo que hoy todas las que estuvieron en mi lista ya las hice. Ahora lo que tengo que hacer es afianzarlas y, en el caso del Miss Universo, ganar la corona.

Publicidad

El camino a este logro ha sido extenso, desde que era una adolescente...

Yo me dedico a esto desde hace más de dos décadas. Uno empieza en esto siendo parte de eventos chiquitos, siendo parte de grupos de producciones, etcétera, hasta que llego al Reina de Guayaquil (certamen). Lo menciono porque fue gracias a este concurso que la persona que llevó al Miss Universo se enamoró de mi trabajo. Después de 18 años siendo parte de Reina de Guayaquil, que es toda una vida, invité a un grupo de personas de jurado, entre ellas Olivia Quido, Alexander González e Irene Esser. Ella vio cómo trabajamos en el evento, las marcas con las que trabajamos. Ella es sponsor del Miss Universo, y me dijo: “A ti te falta el Miss Universo”.

Publicidad

Sabina González, María José Ferruzola y Danna Paredes, las reinas centeniales de Guayaquil

Es decir, fue invitada para ser parte de la subasta. ¿Los interesados estaban al tanto?

A inicios del 2023 empezaron las invitaciones para las personas que querían ofertar. Cualquier persona en el mundo podía acceder a subasta. Ese es el nuevo formato. Para poder ofertar te tienen que invitar. Olivia me invitó, me dio el link para entrar a la página. Yo subasté; eso fue hace 8 meses. No tuve respuesta. Pensé que habría propuesto muy poco, y antes de que acabara el plazo se volvieron a comunicar conmigo. Llené el formulario, Miguel (su hermano) lo llenó de nuevo. Agregué dos cartas de honorabilidad de dos personas influyentes en el país y a los tres días me dieron el contrato.

¿Cómo recibieron la noticia?

Dos o tres días antes de que yo tuviera el mensaje de confirmación de Olivia, ya había en TikTok videos en los que se decía que yo era la dueña de la franquicia, y no era cierto todavía, porque no me lo habían oficializado. Esto se filtró.

Publicidad

¿La franquicia le pertenece por un tiempo determinado? ¿Cómo funciona ahora?

Soy dueña de la franquicia durante el 2024. El próximo año, vuelve a subasta. En el contrato que se firma al adquirirla está escrito que te dan prioridad para la puja. Si tú no quieres y lo descartas o si otra persona ofrece una cantidad abismal a la cifra que das, sí lo consideran, pero la prioridad la tiene siempre el director.

Este año es la nueva era para el Miss Universo Ecuador...

El Miss Universo tiene 72 ediciones. No siempre se eligieron representantes para el certamen. No soy misóloga, pero sé que no tenemos 70 Miss Universo Ecuador; considero que hay aproximadamente 65, porque hubo años en que no se eligieron y hubo dos años en los que las ganadoras fueron al Miss Mundo.

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/gente/su-hermano-le-decia-donde-has-visto-una-negra-que-es-reina-de-guayaquil-y-anos-despues-lo-logro-maria-del-cisne-montes-es-la-primera-soberana-afrodescendiente-de-la-ciudad-nota/

De ser candidata del Miss Ecuador, ahora organiza el Miss Universo Ecuador. ¿Cómo lo asume?

Yo siempre he dicho que marcar una ruta con la experiencia que has vivido es mejor. No que te lo cuenten, obviamente: vivirlo tras bastidores, con la adrenalina del backstage, estar en el escenario, en las clases es superimportante para tener empatía con las candidatas. Mi experiencia (como concursante) en mi año no fue mala. Yo siempre lo he dicho: lo disfruté mucho. Primero yo fui invitada por la directora. Fue una experiencia que me ayudó a conocer el país y afianzarme en saber que a esto me quería dedicar. Cuando te dedicas a algo, siempre quieres llegar a la máxima meta; si te dedicas a los concursos en Ecuador, la posicionada es Miss Universo. Es ilógico decir que, si un día llegaba a mis manos, no la quiero. No la busqué de manera directa, porque es una megarresponsabilidad; la gente tiene muchísima esperanza. Yo estaba tratando de alejarme de esa presión, porque soy mamá (tiene dos hijos), tengo un trabajo público, quiero hacer todo bien, y a veces abarcar mucho es un problema cuando no te sientes lista. Hoy me siento lista.

¿Cuándo prevé comenzar las entrevistas para candidatas y qué buscan en sus perfiles?

Ya está el formulario de inscripción. Miss Universo ya nos envió un link con todas sus reglas. Vamos a comparar con las preguntas del formulario que se les va a entregar a las chicas para que lo descarguen y lo envíen. Vamos a esperar hasta la primera quincena de enero para empezar la convocatoria. Los primeros días de febrero ya tenemos candidatas.

¿Tienen una idea de cuántas elegirán para este año?

No quiero poner límites. Me encantaría tener una por provincia más las representaciones de Estados Unidos y Europa (con migrantes), pero no voy a llenarme de candidatas que no merezcan serlo. Lo importante es que sean disciplinadas, sepan que queremos ir a ganar, buscar el éxito. No queremos ir a conocer el concurso. Yo no me quiero equivocar desde el nacional (reinado). Este debe ser una réplica del internacional.

¿Podrán ingresar candidatas de ediciones anteriores?

Sí, sí pueden. Pueden participar todas las que quieran.

¿Hay alguna restricción para inscribirse en el torneo?

No. De hecho, solo tenemos que revisar el límite de la edad, porque, aunque se dijo públicamente que no había límite, en el contrato dice 28 años. No importa si es casada, tiene hijos, si es plus size, estatura o si es una mujer con reasignación de sexo; esto último lo dice el contrato de Miss Universo.

¿Qué harán las candidatas durante su participación?

Definitivamente, viajes tiene que haber, porque se harán eventos especiales y no se puede descartar. Cada candidata debe venir con un proyecto. Vamos a fortalecer la concentración de un concurso.

Madre, esposa, funcionaria pública y empresaria: ¿cómo logra el balance entre todo?

No es fácil, hay que concentrarse un montón. Yo siempre he creído que tengo el talento de unir gente buena a mi alrededor. ¿A qué me refiero? Tengo un buen equipo. Yo creo en los equipos; no creo en los trabajos individuales.

El equipo es la base, y sin ellos se cae la torre. Considero que tengo el don de saber a quién integro a mi equipo, y delegar es saludable; antes no lo hacía, pero llegó un momento en el que se dificultó. Yo no tengo horarios; no está mal tenerlos, pero yo lo hago así porque en mi cabeza está la responsabilidad de que todo salga bien.

Miguel, su mano derecha en todo

Su hermano Miguel es su dupla perfecta. Para Tahiz, trabajar juntos nunca ha sido un problema, porque saben separar el aspecto personal del profesional. “Mi hermano y la gente que trabaja conmigo, que son ya mis amigos porque la relación es muy buena, saben que yo no mezclo. Si hay que llamar la atención a alguien, lo voy a hacer”, afirma.

Él es el responsable de las actividades que se realizan a través de CNB. “Él es alguien de mi extrema confianza. Él es un filtro entre las candidatas y yo, cuando no estoy. Él haría todo exactamente como yo. No creo que todo sería igual sin él. Cuando me voy a desconectar por mis hijos, él es quien asume todo”, explica.

Familia, su motor

Se describe como una madre presente y consentidora de Alizah y Alessandro. “Soy muy chochera; digo que sí a todo. También soy brava; pelo las intensas. Soy estricta con los modales; no soy flexible con eso. Me gusta conversar y escucharlos sobre su día a día”, relata sobre su rol más personal e importante.

Asegura también que su trabajo ha sido parte de la vida de ellos. “Ellos sacan pecho con su mamá. Mi hija me contaba que sus amigas le decían que yo parecía miss. A ellos les gustaría acompañarme a los eventos, pero por seguridad no lo hago”, añade.

Beto Marques, su esposo, es su mejor amigo y compañero, revela. “Lo importante es apoyarse. Tu pareja es tu partner, tu soporte. Nosotros nos apoyamos mutuamente desde que nos conocimos”, detalla sobre su matrimonio desde hace nueve años con Marques, a quien conoció hace 13 años. (I)