Al cocinar, uno de los inconvenientes con los que nos encontramos es que la comida queda pegada al sartén, incluso si usamos aceite o utensilios antiadherentes.

Esta problemática tiene una razón científica y para identificarla, expertos de la Academia Checa de Ciencias desarrollaron una investigación relacionada con las propiedades fluidas del aceite en una superficie plana como, por ejemplo, una sartén, según una publicación del sitio web 20 minutos.

El estudio explica que el fenómeno de convección es la causa de que la comida se quede pegada en la sartén cuando se está cocinando. Los resultados de este análisis fueron publicados en Physics of Fluids y recogido por la revista Science Daily.

Publicidad

En el experimento que llevaron a cabo, los científicos utilizaron una sartén antiadherente y, utilizando una cámara de video colocada en la sartén mientras esta se calentaba, se midió la velocidad en la que creció una mancha seca.

"La formación de una mancha seca en la fina película de aceite de girasol como resultado de la convección termocapilar" es lo que hace que los alimentos se queden pegados, detalló Alexander Fedorchenko, autor del estudio.

Es debido a esto que, al poner una sartén en el fuego, empieza a calentarse por debajo, lo que genera que empiece a varias la temperatura del aceite, y mientras se incrementa, disminuye su tensión superficial hacia los lados del recipiente y alejado del centro de la sartén.

Publicidad

Es así que se produce la convección termocapilar. Cuando la cantidad de aceite en el medio de la sartén se vuelve más delgada que un valor crítico, la película se rompe, formándose la mancha seca que hace que se queden pegados los alimentos.

El autor de la investigación señaló además cuáles serían las claves para evitar que esto ocurra. "Para evitar manchas secas no deseadas, se deben aplicar las siguientes medidas: aumentar el espesor de la película de aceite, calentar moderadamente, humedecer completamente la superficie de la sartén con aceite, usar una sartén con un fondo grueso o remover los alimentos regularmente durante la cocción". (I)