En época lluviosa circular por la vía a Daule, a la altura de la calle 27 NO, más conocida como la entrada de la Brahma, se torna complicado porque si la lluvia es fuerte el agua se empoza allí en poco tiempo.

Según los moradores, esto se da porque la calle 27 NO, de una longitud aproximada de 2,2 kilometros, tiene una inclinación hacia la avenida principal: la vía a Daule, y cuando llueve el agua baja con fuerza, como una especie de cascada y se empoza por algún tiempo.

Construcción de muros de contención en las orillas del estero Salado, entre los pedidos en el suburbio para enfrentar el fenómeno de El Niño

“Si ya no sigue lloviendo baja rápido, pero si llueve duro sí se demora en bajar el agua. Los carros que pasan tienen que ir despacio o abrirse, para no quedarse dañados”, comentó Robert Vera, colaborador del restaurante Asados el Ídolo.

Publicidad

De ahí que este sitio es parte de los 44 sectores que el Municipio de Guayaquil ha identificado como propensos a inundaciones ante la llegada del fenómeno de El Niño y donde se ha instalado señalética vertical que advierte de aquello.

De hecho, en la vía a Daule, a pocos metros de la entrada de la Brahma, del lado derecho se lee: “Zona de amenaza inundación”. La identificación de estos sectores inundables se hizo en una mesa técnica multisectorial para evaluar las zonas más vulnerables de la ciudad.

La mañana de este martes, 21 de noviembre, con maquinaria pesada la concesionaria Interagua ejecutaba limpieza de zanjas cercanas al sitio en mención. También se observó la ejecución de tareas a la altura del redondel que conduce desde la vía a Daule hacia la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

Allí se evidenció el retiro de maleza tanto en el redondel como en las zanjas que hay allí.

Pero el agua lluvia no solo se empoza en la vía principal, pues a lo largo de la calle 27 NO, entre la compañía de bomberos Belisario González y la vía a Daule también ocurre lo mismo debido a que la arteria no es regular, tiene al menos tres subidas y bajadas.

Publicidad

Letty Montenegro, quien tiene un comedor cercano a la estación de bomberos, señaló que el agua lluvia se acumula en al menos dos tramos: cerca del distrito de Policía de Pascuales y a la altura de una compañía que está unos metros más adelante.

“A los negocios no entra el agua, solo se empoza en la calle, pero baja rápido si no llueve tanto”, mencionó la mujer que cree que eso se debe a la irregularidad de la vía.

En la calle 27 NO, desde la vía a Daule hasta la brigada de bomberos se ubican comerciantes ambulantes, negocios de comida, compañías, el distrito de Policía de Pascuales, el parque Metropolitano (antiguo relleno sanitario Las Iguanas) y varias personas que lavan carro.

Es una arteria importante para quienes viven en sitios como la Ladrillera, un populoso sector del noroeste de Guayaquil.

Publicidad

‘Cada vez que hay inundaciones el comercio muere y los perjudicados somos los locales’: la Víctor Emilio Estrada, en Urdesa, entre sitios inundables ante el fenómeno de El Niño

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) informó el martes 7 de noviembre que las primeras precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño se iniciarían a mediados de este mes de forma progresiva y el periodo máximo de lluvias se esperaría para el trimestre comprendido entre diciembre y febrero del 2024.

Por ello, en el Puerto Principal se han identificado los sitios susceptibles a inundaciones. Entre esos constan la avenida Francisco de Orellana, a la altura de un supermercado en Los Vergeles y del colegio Teniente Hugo Ortiz, la avenida Isidro Ayora, sector de Socio Vivienda 1 y 2, Mi Lote, avenida Casuarina, vía a Daule, avenida Víctor Emilio Estrada en Urdesa, av. Kennedy y San Jorge en el sector del Colegio de Arquitectos y demás. (I)