Si bien en algún momento la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de las calles José Mascote y García Goyena se ‘blindó' restringiendo el acceso de vehículos por el sector y colocando sacos de arena en la puerta principal, para evitar atentados de grupos criminales en un contexto en el que aquello se volvió recurrente, hoy dicha sede es el sitio de encuentro de la comunidad.

Con motivo de la época de Navidad, afuera del reparto policial los uniformados adecuaron un pesebre hecho con materiales de reciclaje: esponjas, cartones, cubetas de huevos, llantas y vasos plásticos.

Publicidad

Estos insumos dan forma a figuras de algo más de 1,50 metros, entre ellas: José, María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, un pastor, un burro y una vaca, que se refugian debajo de una estructura apuntalada con caña guadua y cubierta por hojas de palma.

Fomi es uno de los principales materiales usados en el nacimiento que instalaron en su sede los policías del circuito Chile, en Febres Cordero y Cacique Álvarez. Foto: Francisco Verni. Foto: Francisco Verni Peralta

El pesebre ubicado en la parte frontal izquierda de la UPC se complementa con un árbol de Navidad del lado derecho, elaborado con cubetas de huevos, en el que cada esfera está representada con la fotografía de los policías que pertenecen al circuito Venezuela, del distrito 9 de Octubre.

Publicidad

Los dos ambientes están decorados con luces de colores que se encienden en la noche para deleite de la comunidad del sector y de quienes transitan por la sede de los uniformados.

“Ayer (jueves) tuvimos una pequeña reunión, un agasajo navideño con los niños del sector, a las cuatro de la tarde. Todo salió muy bonito”, comentó el policía Raúl Lapo.

El uniformado contó que recolectar el material de reciclaje les tomó una semana y todo quedó listo el miércoles 11 de diciembre. En la elaboración del pesebre participó la mayoría de agentes del circuito en un ejercicio de unidad que quedó registrado en un video animado con música de la época.

En el circuito Chile, también del distrito 9 de Octubre, la UPC se ‘viste’ de Navidad con un pesebre hecho con material reciclable y fomi. El arreglo atrae a quienes transitan por la sede ubicada en las calles Febres Cordero y Cacique Álvarez, que en muchas ocasiones hacen una pausa para tomarse fotografías.

Otra sede policial ambientada con la Navidad es la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Esteros, donde funciona el distrito del mismo nombre.

En el distrito Esteros el pesebre instalado dentro de la UVC tiene un riachuelo en el que el agua fluye impulsada con una bomba eléctrica. Foto: Francisco Verni. Foto: Francisco Verni Peralta

Afuera del reparto se impone un gran árbol y adentro se encuentra un pequeño pesebre cuyo principal atractivo es un riachuelo de donde el agua fluye impulsada por una bomba que permanece encendida la mayor parte del tiempo o al menos mientras hay luz en el sector.

De esa instalación se encargó el cabo primero Alexander Revelo. El pesebre se puso el 7 de diciembre, mencionó la subteniente Mayra Chamba.

“El río (contorno) está hecho con cartón y papel reciclable. Y para que el agua baje y cubra se le puso un paño de acrílico, se le pasó varias veces. Y como el compañero sabe bastante de ese tema de instalaciones, de eléctrica y eso, sabía cómo manejarlo”, expresó la servidora.

El nacimiento está hecho, en su mayoría, de cartón. El piso tiene césped y el contorno cuenta con un cerramiento de madera. (I)