El asesinato de la concejala de Naranjal Diana Carnero Elizalde ha conmocionado a la población de ese cantón de Guayas, la noche de este miércoles, 7 de febrero.

Carnero, de 29 años, murió en el hospital básico de Naranjal, luego de ser atacada a tiros en el barrio Corona 2, cerca del parque ecológico de la zona.

Ella había llegado al puesto de edil en el Concejo de Naranjal, promovida por la Revolución Ciudadana, en mayo del 2023. Esta representó su primera participación política.

Publicidad

Carnero era ingeniería civil y además practicaba la docencia desde los 17 años. En ese entonces, comenzó a dar clases particulares por la motivación de una amiga.

“Cogí una hoja de cuadros y puse ‘Se dan clases particulares’, y puse (el papel) en la heladería de mi mamá”, dijo ella en una entrevista con un medio digital en 2023.

De esa manera, ella contó que apareció su primera clienta que fue la exreina de Naranjal María José Jaramillo. “Sus papás confiaron en mí y de ahí en adelante todo fue recomendación”, contó acerca de su pasión por impartir la educación.

Publicidad

En principio, ella daba clases de las materias de Física y Matemáticas, pero con el paso del tiempo formó un centro de nivelación académica. Hasta la actualidad ella seguía dando clases particulares y a su cargo tenía más profesores contratados para dictar materias en su emprendimiento, que además ofrece preparación para exámenes de acceso a la educación superior y otros servicios de nivelación académica.

En el 2023, en paralelo, ella cursaba una maestría en Administración Pública en una institución particular de estudios superiores de Samborondón, en Guayas.

Publicidad

Con esta formación, a futuro ella reveló que planeaba desempeñarse de mejor manera en su puesto de concejala, sobre todo en la fiscalización de actuaciones en el Municipio, y además cumplir con los requisitos para ser docente universitaria, uno de sus más grandes sueños. Entre sus planes se incluía cursar otra maestría enfocada en su carrera.

“Creo que nunca se deja de aprender y aparte yo quiero que el día que Dios me cumpla el sueño de que se abra esa puerta en alguna universidad, poder inspirar a los chicos, a los profesionales que se están formando allí, que es lo que yo siempre quise, que los profesores que me pongan en frente sean personas que puedan contar anécdotas, pero sobre todo transmitir conocimientos en base a su experiencia, porque eso es lo que realmente forma al profesional”, reflexionó.

Ella consideraba que en el sistema educativo nacional eran necesarios cambios, como mayor promoción de la educación de inglés y emprendimiento para las futuras generaciones.

Cuando recibió la credencial como concejala urbana, en mayo anterior, Carnero agradeció al pueblo de Naranjal y destacó que llevaba una responsabilidad de servir con honestidad, compromiso y leal a sus valores.

Publicidad

“Que Dios me bendiga con el respaldo de todos ustedes siempre, y en su nombre hacer realidad todos los proyectos sociales que anhelo para mi cantón”, expuso en redes sociales.

Esta noche, tras el evento violento en contra de Carnero, el Municipio y personajes políticos manifestaron su consternación por la trágica partida de la joven concejala.

El alcalde de Naranjal, Juan Carlos Rivera, destacó a Carnero como una mujer ejemplar en la política, defensora de la igualdad de género, y con destacada pasión, valentía y compromiso por el bien común.

”Su incansable labor y su compromiso con la causa de la mujer fueron ejemplos inspiradores para todos nosotros. Siempre enfatizó la importancia del trabajo de la mujer en la sociedad, abogando por oportunidades equitativas y derechos fundamentales para todos”, comentó el funcionario. (I)