El dique de contención en el río Caple, sector Cube, colapsó la noche de este martes, 25 de marzo, debido al volumen de lluvia y la acumulación de palizada ante las intensas lluvias registradas en Esmeraldas.
Así lo anunció el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Publicidad
Los equipos de contingencia de Petroecuador, Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y las empresas de remediación fueron activados y se encuentran desplegados en sitio, donde realizan labores de contención y refuerzo de barreras.
Más de 25.000 barriles de crudo se habrían derramado en Esmeraldas por rotura del SOTE
Como medidas emergentes, se han instalado siete barreras en el río Viche y se han dispuesto tractores en las playas para retirar palizada y materiales contaminados con petróleo que puedan ser arrastrados por la marea.
Publicidad
Se ha suspendido la captación de agua en la planta de San Mateo para prevenir la posible contaminación por hidrocarburos.
El abastecimiento a la población se garantiza mediante 50 tanqueros que recorrerán las diferentes zonas.
Además, el buque Tanata de la Armada Nacional, con 1140.000 litros de agua, está en camino para reforzar el suministro y se continuará entregando tanques de almacenamiento de 2.500 litros.
Se indicó además que en coordinación con el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable se avanzan las gestiones para dotar de las bombas necesarias para el sistema de agua de Viche, cuya captación no ha sido afectada aún por el evento ambiental.
La entrega de ayuda humanitaria se mantiene activada y se continuarán las entregas de raciones alimenticias y kits de limpieza, se detalló.(I)