Con medidas de seguridad y en Bankers Club de Guayaquil, el alcalde de Durán realizó este lunes un balance de la situación en la que ha encontrado el Municipio.

Allí habló de la situación compleja que afronta la Empresa Pública de Agua y Alcantarillado (Emapad) debido al impago del servicio, deudas y un proceso de regularización administrativa. Así como el tema de la seguridad de los funcionarios y ciudadanos en este cantón.

Lo hizo en una rueda de prensa con funcionarios de Durán.

Publicidad

El alcalde, quien viene realizando varias actividades en Durán con su respectiva seguridad, salió del país luego que el pasado 15 de mayo sufrió un atentado en la vía Durán-Boliche, en el que murieron dos policías y un comerciante.

Esto se sabe del atentado contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo

Él manifestó que los 14 directores municipales han recibido amenazas extorsivas o de muerte y que tres renunciaron a sus cargos debido a esta situación de inseguridad que afronta el cantón.

“No hay funcionario que no haya sido amenazado en Durán. He pedido una reunión con el presidente (Guillermo Lasso) por el tema de seguridad, a más del tema del agua, el financiamiento y otros temas”, anunció.

Publicidad

Agregó que el municipio, a través de la Procuraduría Síndica, da un acompañamiento a los funcionarios afectados en estos casos de amenazas y atentados para que se interponen las denuncias respectivas.

Otro de los temas que resaltó fue que Emapad está en crisis, que hasta los empleados estaban impagos y que para realizar préstamos para los futuros proyectos por prevención del fenómeno de El Niño tienen que estar en un proceso de salud financiera.

Publicidad

“No había cómo pagarle a los funcionarios, no había cómo pagarle a los operadores. Estaba la nómina impaga dos meses. Ya estamos con la nómina al día, solventa si estos compromisos de las planillas”, manifestó Chonillo.

Luis Chonillo, alcalde de Durán, salió del país luego del atentado, según gobernador del Guayas

Él enfatizó que hay diversos problemas no solo en la dotación del agua potable, que es uno de los principales en atender. También en la seguridad ya que los funcionarios y operarios son amenazados y violentados en territorio.

“A los operadores de válvulas les roban, son amedrentados”, comentó.

Entre las novedades también añadió que el Municipio de Durán empezará a trabajar mediante Quipux para transparentar los procesos y que no haya oficios a última hora, ingresados de imprevisto, o que quieran regularizar a última hora.

Publicidad

“Aquí las cosas tienen que ser organizadas, planificado y en orden, a base de la transparencia y como determina la ley”, expresó.

Añadió que se mantienen en procesos de transparencia revisando la documentación que dejó la gestión de la administración anterior y que seguirán comunicando las novedades para seguir avanzando en los proyectos que tienen pendientes. (I)