En la salida de los arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil no se podía poner un pie entre tantas personas que se congregaron en ese espacio. Esto ocurrió ya que tres vuelos procedentes de Estados Unidos y uno de Madrid aterrizaron seguido y se formaron aglomeraciones tanto de pasajeros como de sus familiares.
A las 09:00 de hoy hubo más de 300 personas esperando en la carpa instalada desde la pandemia del COVID-19 en el corredor y a la salida de los pasajeros. Personal del JJO utilizó megáfonos, señalética adicional e hicieron recorridos para abrir espacio para que salieran los viajeros.
Publicidad
“Evite aglomeraciones, dé permiso, recuerde colocarse en la señalética, tenga cuidado la pandemia sigue” eran parte de los mensajes que constantemente compartieron en medio de la cantidad de personas que ingresó.
Según pasajeros y personal del JJO, el problema se inició con el vuelo JetBlue que tenía previsto su aterrizaje para las 05:30, sin embargo, en el aeropuerto de Nueva York se demoró dos horas en salir. “Nos tuvieron esperando una hora adicional en el embarque, luego una hora más en el avión, fue desesperante, peor con estas mascarillas”, comentó una pasajera de 68 años, que pensó que llegaría seis de la mañana máximo y aterrizó pasadas las 07:30.
Publicidad
A más de ese retraso, otro de los vuelos que también tuvieron demora en llegar al JJO fue uno de Eastern, desde Nueva York. Los pasajeros en salir se mostraron cansados y contrariados. Unos contaron que tuvieron que esperar luego del aterrizaje para desembarcar y no formar tantas aglomeraciones. Además, que se dio prioridad a los grupos vulnerables para que pasaran directo, aunque igual había fila.
Luego llegó el avión de la aerolínea Plus Ultra de Madrid. Familiares que acudieron a recibir a pasajeros de este vuelo comentaron que estaban desde las 07:00 y les comentaron que saldrían pasadas las 11:00 porque la fila en los controles de salida era larga.
“Fueron tres vuelos que se ´chocaron´ hoy en la mañana y por eso se complicó todo, y son vuelos que normalmente llegan con más de 200 pasajeros, entonces ahora con los controles del COVID-19, de Migración y de Aduana, se demora mucho más porque todo es con distanciamiento”, comentó uno de los trabajadores del JJO.
Los controles en la salida internacional aumentaron. Incluso les pidieron que no se abrazaran ni se dieran recibimientos tan largos porque interrumpían la circulación de otros pasajeros. “Por favor, dejen el abrazo y el beso para la casa”, sugirió el personal.
Solo entre sábado y la tarde del domingo llegaron más de 20 vuelos del exterior al JJO. (I)