Es probable que la coronación del rey Carlos III no se lleve a cabo hasta dentro de varios meses, aunque técnicamente se convirtió en rey tan pronto como su madre, la reina Isabel II, falleció este jueves.
Carlos, de 73 años, el mayor de los cuatro hijos de la Reina, se convirtió en el monarca número 62 del Reino Unido tras la muerte de su madre.
Publicidad
Murió la reina Isabel II; la familia real de Inglaterra hace el anuncio oficial
Según varios reportes, se espera que sea proclamado oficialmente rey un día después del fallecimiento de su madre, pero la ceremonia de coronación se llevará a cabo en una fecha posterior debido, en parte, al largo período de duelo por la Reina y al minucioso proceso de planificación.
Los planes para el ascenso al trono y la coronación de Carlos, denominados Operación Golden Orb, han estado en proceso durante algún tiempo, pero se han mantenido en secreto.
Publicidad
En los meses previos a su fallecimiento, la reina Isabel hizo un impactante anuncio de que apoyaba llamar a la segunda esposa de su hijo, Camilla, “Reina Consorte” cuando él asumiera el trono.
“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me brindaron a mí”, escribió la Reina en un comunicado de febrero agradeciendo a sus súbditos antes de su Jubileo de Platino.
“Y es mi sincero deseo que, cuando llegue el momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte mientras continúa con su leal servicio”. Según la tradición, Camila, de 75 años, será coronada junto a Carlos, pero no compartirá la soberanía de su esposo.
Si bien aún no se ha fijado una fecha, se espera que la coronación real se lleve a cabo en la Abadía de Westminster de Londres, donde tradicionalmente se han llevado a cabo este tipo de ceremonias durante los últimos siete siglos.
De acuerdo con un reporte de The Daily Mail, el servicio de Carlos sería más reducido con un máximo de 2.000 invitados. Una fuente le dijo al periódico: “Será una Monarquía reducida en exhibición en todo momento. No me sorprendería ver solo a Carlos y Camila, Kate y Guillermo, y sus hijos, en el balcón del Palacio de Buckingham después”.
El servicio de coronación se ha reescrito en los últimos años para modernizar el lenguaje y acortar el evento.
Camila, que se hizo conocida como la duquesa de Cornualles después de su boda con Carlos en 2005, ha ganado popularidad en los últimos años. No le agradaba mucho después de que surgiera su romance con Carlos, que se desarrolló supuestamente cuando él todavía estaba casado con la princesa Diana.
Carlos y Camila viven actualmente en Clarence House, la antigua casa de la reina madre, justo al final de la calle del Palacio de Buckingham. No está claro si ahora se mudarán al Palacio de Buckingham, que ha sido la residencia oficial en Londres de los soberanos británicos desde 1837.
La reina Isabel había optado por hacer del Castillo de Windsor, su casa de fin de semana en las afueras de Londres, su residencia principal en sus últimos años. (I)