Alberto Miño -competidor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- Emiliano Riofrío y Rodrigo Tapia integraron la selección masculina de tenis de mesa que consiguió para Ecuador un boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras participar en el Clasificatorio Especial realizado en Lima. Los tres microtenistas, bajo el mando del entrenador Vicente Reyes, estuvieron durante dos semanas en suelo peruano, donde se cumplieron dos certámenes clasificatorios por equipos a Santiago 2023.

El deseo de ‘la Tigra’ Lucía Yépez para convertirse en medallista en París 2024

Los tres también sellaron pasaporte para los Panamericanos de Lima 2019, sin embargo el proceso eliminatorio recién terminado representó un mayor grado de exigencia para los ecuatorianos. El combinado tricolor  accedió hasta semifinales del Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa, pero la clasificación se le escapó a Miño, Riofrío y Tapia al perder ante Chile en el enfrentamiento clave en una cerrada batalla de  3-2 (1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 2-3). Luego, en el Clasificatorio Especial, el terceto de Ecuador superó a un contendor complicado: República Dominicana por 3-1 (1-0, 1-1, 2-1, 3-1, 3-1).

Publicidad

Glenda Morejón consigue marca para Juegos Olímpicos París 2024

La dupla Miño-Riofrío doblegó 3-0 a la pareja compuesta por Isaac Vila e Iaji Wu en el primer encuentro de la serie contra los dominicanos, en el  Clasificatorio Especial. Luego, en singles, Tapia cayó 3-2 frente a Samuel Gálvez que para los quisqueyanos igualó la serie 1-1.

Selección de Ecuador, sin dinero: por ‘gestiones bancarias personales’ irá al Panamericano de Tae kwon do

La emoción alcanzó un grado elevado en partidos en los que había escaso margen para el error. Miño enfrentó a Wu, microtenista que anteriores encuentros entre ambos le generó dolores de cabeza al ecuatoriano. El guayaquileño no tuvo contemplaciones y sometió por 3-0 al dominicano y mandó a la Selección 2-1 arriba. Otro porteño, Tapia, sentenció la clasificación a los Panamericanos al derrotar, en su turno, a Vila por 3-0.

Publicidad

Alberto Miño. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Quieren medalla de oro

Al retorno a Ecuador Alberto Miño declaró: “Sabíamos que República Dominicana era un  rival fuerte porque entre otras cosas tienen un microtenista chino (nacionalizado)”. Mientras, Riofrío dijo: “Nos ayudaron mucho entrenamientos cortos, visualizarnos como íbamos a jugar, la alineación que íbamos a emplear. Tuvimos 15 días ya jugando y estábamos adaptados, así que se nos hizo más sencillo jugar”.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, según menciona el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en su sitio web oficial, “Miño quedó a las puertas de la pelea por la medalla, tras llegar hasta cuartos de final.  Sobre aquello y lo que espera en Santiago 2023 el jugador dijo: “Lo que yo aspiro es en los Juegos Panamericanos poder obtener una medalla, ese es el objetivo y voy a luchar para eso”.

Riofrío y Miño componen una de las duplas más poderosas de Latinoamérica y por eso Riofrío es optimista de cara a los Panamericanos:   “Tenemos la expectativa de sacar una medalla como equipo. En dobles con Alberto, hay una posibilidad de sacar oro, estamos apuntando a esa medalla”. Antes del certamen los deportistas estuvieron preparándose en Europa. (D)

Rodrigo Tapia. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano