Las extraordinarias actuaciones internacionales de la luchadora ecuatoriana Lucía Yépez confirmaron a nivel planetario en el 2023 que se trata de una de las mejores exponentes de su disciplina. En cada competencia en la que participó en América, Europa y África la aguerrida quevedeña derrotó a complicadas rivales, no dejó escapar medallas y escaló en junio a la cima del escalafón mundial de la United World Wrestling (UWW), en la categoría de los 53 kilogramos.

Yépez tuvo un año sensacional en cuanto a conquistas e histórico, en determinados aspectos. Por aquello EL UNIVERSO la eligió la mejor deportista de Ecuador en el 2023, tradicional designación que este Diario hace desde 1964.

Además, Yépez no solo superó a sus adversarias sino también al abandono y al descuido del Ministerio del Deporte (cuando estaba a cargo Sebastián Palacios), porque para cubrir parte de los gastos de viajes a Bulgaria y Egipto (oro en el Ranking Series Ibrahim Moustafa) tuvo que hacer rifa, en febrero anterior. Para esa fecha la mencionada cartera de Estado ya tenía dos meses de atraso en la entrega de los incentivos de la luchadora tricolor. El cupón de la rifa solidaria tenía un valor de $ 3.

Publicidad

La apodan la Tigra, como el célebre personaje de férreo carácter creado por José de la Cuadra, el maestro ecuatoriano del relato corto. Y es que para conseguir los éxitos, títulos y preseas que hoy ostenta, Yépez demostró poseer un carácter de acero, útil para derrotar a sus contrincantes dentro y fuera de los escenarios.

Una de las primeras victorias del año pasado la obtuvo el 26 de febrero de 20203 en el Ranking Series, que se disputó en Alejandría, Egipto. Yépez se impuso con un puntaje de 9-4 en la final de la categoría de 53 kilogramos a la china Li Deng. El triunfo significó el ascenso transitorio de Yépez del quinto al tercer puesto de la clasificación en la UWW.

El 7 de mayo, en el Panamericano de lucha en Buenos Aires, con 300 atletas de 24 países, Yépez doblegó en la final a la venezolana Betzabeth Argüello, en los 53 kg.

Publicidad

La Tigra ganó sin ceder un solo punto en todas las rondas y se convirtió en campeona invicta del Abierto de Polonia de Lucha, donde dominó por completo en la categoría 53 kg. La ecuatoriana se coronó campeona del torneo venciendo a la alemana Annika Wendle.

Yépez consiguió bronce en el Campeonato Mundial sénior de Lucha, en Belgrado, y obtuvo cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer por 10-3 a la griega Maria Prevolaraki.

Publicidad

En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el 3 de noviembre, en una memorable jornada de lucha, Yépez se impuso por 6-0, en la categoría de 53 kg, a la cubana Laura Herin, para obtener su primer oro en este tipo de certámenes.

La premiación de este Diario, una tradición desde 1964; Jorge Freile, primer ganador

La tradición de EL UNIVERSO de distinguir a los mejores deportistas nacionales de cada temporada comenzó en 1964, “con el fin de premiar la labor deportiva de las figuras más sobresalientes”, se explicó hace casi 60 años. El viernes 1 de enero de 1965 este Diario anunció que Jorge Freile Ycaza, campeón sudamericano juvenil, entonces alumno del cuarto curso del colegio San José La Salle, era el mejor deportista de 1964.

Ese galardón inicial fue entregado en una gala denominada Cena de los Campeones y Freile (fallecido en el 2006) inició un desfile de estrellas que han perpetuado sus nombres como ganadores del título.

Sobre la primera votación, esta la realizaron integrantes de EL UNIVERSO después de una extensa deliberación. Al microtenista Freile (de 15 años) lo eligieron Carlos Pérez Perasso y Francisco Pérez Febres-Cordero, asistentes de Dirección; Ricardo Chacón García, Jaime Rodríguez Peñafiel, Alberto Sánchez Varas, Luis Hungría y Jaime Márquez de la Plata, de la redacción deportiva; Xavier Benedetti, columnista de deportes (quien escribía con el seudónimo de Zeta B); Agustín Pérez Aguirre, redactor; Jaime Díaz Marmolejo, cronista especial; el periodista Humberto Salinas Michi, asistente de la administración; y Luis Arévalo, cronista gráfico.

Publicidad

En foto de 1980, el tenista Andrés Gómez (i), el nadador Jorge Delgado y Raúl Viver, otro notable jugador de tenis. Y adelante de ellos, el tribandista Galo Legarda Gaete.

Además del ganador de 1964 estuvieron nominados, entre otros, el clavadista Elmo Suárez, subcampeón sudamericano de plataforma 10 metros; el ajedrecista Olavo Yépez, monarca nacional de “brillante participación en las Olimpiadas de Israel”; Santiago Maspons, campeón sudamericano de velerismo; Francisco Guzmán y Guillermo Cano, medallistas de oro en el sudamericano de tenis.

Entre los principales triunfadores están Jorge Delgado (natación), Galo Legarda (billar), Andrés Gómez (tenis), Gonzalo Cruz (boxeo), Miguel Olvera (tenis), María Patricia Cabrera (microtenis), Raúl Viver (tenis), Nicolás Lapentti (tenis), María Cangá (judo), Álex Quiñónez, (atleta), Richard Carapaz (ciclismo). El marchista cuencano Jefferson Pérez tiene el récord de nombramiento como mejor deportista de EL UNIVERSO, con siete (1992, 1996, 1997, 2002, 2003, 2004 y 2005). (D)