El ciclista Robinson Chalapud volvió a festejar un título en la Vuelta Ciclística al Ecuador, prueba en la que sumó su segundo título consecutivo, el de este 2023 “más especial” que en la pasada temporada, por las dificultades sorteadas con su preparación.

Durante sus entrenamientos para la temporada, el nariñense sufrió en enero lesiones tras una caída, lo que lo mantuvo fuera de competición y solo pudo aparecer en mayo, con poca actividad hasta llegar a la ronda ecuatoriana.

Publicidad

Robinson Chalapud retiene el título de la Vuelta Ciclística al Ecuador

“Estoy contento de haber ganado esta Vuelta que era el principal objetivo del equipo. El triunfo es más especial por la fractura que tuve a principio de año, no veía cómo levantar la cabeza, iba a las carreras y me costaba mucho, pero llegué a la Vuelta con el propósito de hacer una buena carrera y pude hacerlo”, dijo el corredor de 39 años.

Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador) ganó la segunda etapa en Salcedo y se adueñó del liderato general. “Fue una jornada dura, y aunque me tocó pelear solo en la montaña (Ilapo) pudimos hacer una buena subida y ahí se pudo sentenciar la vuelta, luego el equipo fue vital para poder mantener esa diferencia y encaminarnos al título”, comentó.

Publicidad

El ciclista cafetero destacó el nivel competitivo de la carrera y la exigencia de un trazado, que aunque corto en etapas sumó un total de 18 premios de montaña, con uno de categoría especial en Ilapo, a 3.648 metros sobre el nivel del mar, y cinco de primera categoría.

El recorrido fue bastante duro, todos los días, el circuito en altura en Riobamba se hizo muy complicado, en general el nivel fue alto, el equipo Movistar-Best PC desde el primer día también propuso y se movió la carrera”, señaló Chalapud.

El colombiano llegó a la última etapa también como líder de la clasificación de montaña, que cedió finalmente ante su compatriota Marco Tulio Suesca (Movistar), con sumatoria de 33 puntos, ante los 32 de Chalapud.

Fue una camiseta que la buscamos, pero todos estos días han sido muy duros; sin embargo, el objetivo del equipo era conseguir la camiseta amarilla, que es más especial”, indicó.

Lo siguiente para Chalapud será regresar a casa y correr con el equipo bancario la Vuelta a Nariño entre el 11 y 15 de octubre, luego estará en la Vuelta a Costa Rica, donde defenderá el título de la montaña conseguido en 2022. La prueba en Centroamérica será en diciembre, para cerrar la temporada del cafetero. (D)