El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ratificó este 16 de enero que, luego de dos temporadas, volverá a pelear por un título del Giro de Italia, carrera ganada en 2019 que puso al tricolor en la mira del ciclismo mundial, pero confirmó también su ausencia en el Campeonatos Nacionales de Ruta.
El carchense, líder del equipo estadounidense EF Education-EasyPost, sigue con la parte final de su preparación en el país antes de viajar a Francia, donde el 5 de febrero arranca su calendario en Etoile de Bessèges-Tour du Gard, el punto de partida de un cronograma que le impide estar en los nacionales que se disputarán entre el 31 de enero y 2 de febrero en Imbabura.
Publicidad
Richard Carapaz y Alexander Cepeda en nómina de un ‘ambicioso’ EF Education-EasyPost para el 2025
“En este año no voy a estar en el Campeonato Nacional. Lamentablemente conocimos hace tres días el recorrido y bueno, habíamos venido insistiendo un poco con el equipo para la planificación, pero creo que vamos un poco tarde y no podemos esperar, así que este año no voy a estar en el nacional”, dijo Carapaz.
El calendario definido por la escuadra rosa llevará a Carapaz por Italia, España y Bélgica, antes de reencontrarse con el Giro, su primer gran objetivo de temporada.
Publicidad
“Durante la concentración con el equipo ya conocí una primera parte de lo que será mi calendario y bueno, aunque vamos ultimando detalles, a última hora he tenido un pequeño cambio y ahora vamos a empezar el 5 de febrero, luego ya hago el cronograma que tenía propuesto”, comentó el carchense.
El calendario referido se compone de Strade Bianche, Tirreno Adriático y Volta a Catalunya, principalmente. “Entre medias está todavía indeciso el saber si haremos Lieja-Bastoña-Lieja, pero si no, iremos directo al Giro, que va a ser el primer objetivo del año”, señaló el ciclista tricolor.
Del recorrido del Giro para este año, Carapaz señaló que le “favorece bastante” y se enfocó en la tercera parte de la competencia. “Una semana muy bonita, muy dura, pero que se nos abre un abanico de posibilidades donde intentaremos luchar por el título, creo que en años anteriores lo he hecho muy bien”.
Será su regreso desde 2022 cuando fue segundo en la general con el equipo Ineos Grenadiers, pero la primera vez con el EF. “Lo hemos escogido por eso y porque he demostrado que sigo vigente, lo demostré en la Vuelta a España. Creo que tenemos un equipo bastante sólido este año y queremos ir a por ese título que ya lo hemos conseguido anteriormente, entonces esos son algunos de los factores para ir al Giro”, dijo Carapaz, quien estaría acompañado por su compatriota y coequipero Alexander Cepeda.
Para la segunda parte del año la atención de Carapaz y el equipo EF se centrará en el Tour de Francia, prueba en la que en el 2024 se consagró campeón de la montaña, primer título en esta categoría para los estadounidenses.
“El Tour va a ser otro objetivo, creo que va a ser un poco diferente a lo del año anterior, iremos un poco más relajados se puede decir, en busca de etapas y bueno, volver a conseguir el mayor de lunares", cerró el ecuatoriano. (D)