El acervo bibliográfico del deporte nacional se enriquecerá desde este domingo, 21 de diciembre. En esa fecha se presentará una obra que por su amplitud y calidad, la profunda investigación periodística plasmada en dos tomos, el total de 867 páginas y casi 3.000 fotos de diversas épocas, puede ser calificada como monumental: Libro de oro del turf ecuatoriano. Un homenaje a Silvio Devoto Passano.
La presentación se realizará a las 14:30 en el hipódromo Miguel Salem Dibo durante la última programación de la temporada hípica de este año, que tendrá doce carreras. La prueba principal está pactada en una distancia de 2.000 metros: el clásico en honor a Antonio Samán Salem, presidente del escenario.
“Este trabajo rinde homenaje a la memoria de Silvio Devoto, pero también hace realidad un sueño que él tuvo y que no pudo cristalizar porque falleció en el 2020: que el turf de Ecuador tenga su libro. Devoto representa mucho para esta tradicional actividad y eso es digno de ser realzado”, dijo Xavier Muñoz Avilés, periodista especializado en hípica.
Publicidad
‘Biblia’ de la hípica
Devoto murió el 30 de marzo del 2020, cuando había empezado la escritura del libro. Para quien también fuera presidente de Barcelona SC en 1973, aquel proyecto editorial era una “materia pendiente” que ha sido concretada gracias al esfuerzo titánico de Xavier Muñoz, quien retomó la redacción donde la dejó Devoto y la llevó, de forma minuciosa, lo más lejos posible.
Otros dos protagonistas clave en la aparición de la obra son Nino Cassanello Panchana, con un aporte invalorable de material informativo y gráfico; y Antonio Samán, cuyo entusiasmo y respaldo financiero hicieron una realidad la impresión del Libro de oro del turf ecuatoriano. Un homenaje a Silvio Devoto Passano.
Publicidad
Devoto fue una figura destacada de un grupo de cronistas hípicos porteños que están en la historia. Cuando el turf gozaba de una popularidad enorme en Guayaquil, Devoto fundó, en 1963, la revista El Derby, que circuló hasta inicios del 2020. Su estilo literario quedó reflejado en diversas notas y columnas que publicó en los diarios La Razón y Expreso.
Contenido del libro
Publicidad
Muñoz, quien le dio forma a todo el abundante material del libro, arrancó su carrera periodística en 1986 al tomar el lugar de su padre, Alejandro Muñoz Baquerizo, en la dirección del programa Primero en el disco, en radio Cenit. En esa estación estuvo hasta 1990, cuando pasó a CRE. Luego fue parte de las redacciones de La Razón, El Hincha, Meridiano y La Segunda del Meridiano. Actualmente dirige la revista El dato hípico y colabora en el Sistema de Emisoras Atalaya.
Libro de oro del turf ecuatoriano. Un homenaje a Silvio Devoto Passano cuenta la historia de esta actividad en el Puerto Principal desde el siglo XIX hasta el presente, recuerda cuáles fueron los hipódromos tradicionales que albergaron carreras de caballos, a los grandes jinetes y preparadores, los studs, la crianza en Ecuador y cómo ha sido la hípica en Manabí y Quito.
Además, se reproducen columnas y notas de Otón Chávez, Ricardo Vasconcellos Rosado, Ernesto Aguirre, Bobby Bermúdez, Richard Jara, Jimmy Jairala y Silvio Devoto. Se hace un recuento de las estrellas del turf tricolor, de los periodistas hípicos más notables del país y de los éxitos internacionales de caballos ecuatorianos. (D)





















