El ciclista belga Rune Herregodts, del Sport Vlanderen-Baloise, se convirtió este miércoles en el primer líder de la 68.° edición de Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol celebrada entre Ubrique (Cádiz) e Iznájar (Córdoba), con actuación de los ecuatorianos Jefferson Cepeda y Jhonatan Narváez.

La primera etapa de la ronda andaluza se corrió sobre un trazado de 200 kilómetros, y tuvo a los tricolores entre un numeroso pelotón que cruzó la meta a 37 segundos de Herregodts, que cumplió el recorrido en 5 horas 16 minutos 14 segundos.

Publicidad

Cepeda se ubicó en el vigésimo lugar, como el mejor ubicado del equipo español Caja Rural-Seguros RGA, mientras Narváez (Ineos Grenadiers) cruzó la meta en el casillero 34.

Herregodts recurrió a la épica para ganar, ya que junto a otros siete corredores protagonizó una escapada de 195 kilómetros, y en el municipio cordobés, de gran belleza por sus casas blancas y su gran patrimonio monumental, la coronó en una ajustada llegada por delante del estadounidense Stephen Basset (Human Powered), mientras que fue tercero el español Ander Okamika (Burgos BH).

Publicidad

Los tres primeros en la etapa junto con los españoles Álvaro Cuadros (Caja Rural) y Xabier Isasa (Euskaltel), el checo Votjech Repa (Kern Pharma), el belga Lindsay de Vylder (Sport Vlanderen) y el británico Mark Christian (Eolo Kometa), fueron los protagonistas de la jornada con un ataque nada más salir de Ubrique que les permitió rodar en solitario con el permiso del pelotón.

El pequeño grupo se compenetró a las mil maravillas en los relevos y les permitió alcanzar una máxima diferencia de 14 minutos y 40 segundos en el kilómetro 40 y esa ventaja importante les permitió dominar los premios complementarios de la jornada.

A 100 kilómetros de la meta de Iznájar, la ventaja empezó a bajar y a falta de 50 el pelotón empezó a estirarse, al pasar a las primeras posiciones el Astana, el Bharain y el AG2R, y la diferencia se situó en 5 minutos, pero ese control no tuvo continuidad y prueba de ello es que a falta de 33 kilómetros la diferencia incluso aumentó a 6 minutos 31 segundos.

La situación sí cambió en la recta final de la primera etapa porque la carretera se empinó antes de llegar a Iznájar y el grupo de ocho corredores se quedó en seis al acusar el esfuerzo el checo Votjech Repa y el español Álvaro Cuadros, que incluso fueron absorbidos por un pelotón que se tomó en serio la persecución y que en apenas 10 kilómetros dejó la diferencia de 6 minutos a 2 minutos 30 segundos.

Los seis fugados apretaron los dientes con el único objetivo de llegar juntos a la meta de Iznájar, después de jugarse al esprint el triunfo en unos últimos kilómetros emocionantes y con una ventaja de un minuto y medio para afrontar una ascensión a la localidad cordobesa con un pelotón que se había fraccionado al saltar los italianos Alessandro Covi y Matteo Trentin y el español Gonzalo Serrano, que ya ganó en este municipio hace dos años.

Herregodts atacó en el repecho final y se pegó a su rueda Bassett, incluso contactaron, pero en los últimos metros el belga mostró entereza y ganó una jornada del ciclismo a la antigua usanza con una escapada épica.

La segunda etapa se disputará mañana entre la población malagueña de Archidona y Alcalá la Real, con 150,6 kilómetros, 2 metas volantes y 5 puertos de montaña, 4 de tercera categoría y uno de segunda. (D)