El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz aparece en el puñado de candidatos al título del Giro de Italia 2022, pero entre esos opcionados la Locomotora se erige como el favorito a levantar el trofeo Senza Fine al final de las 21 etapas.
El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) es uno de los aspirantes a la clasificación general. Este miércoles, en la rueda de prensa de su escuadra, habló de la alta expectativa que tiene sobre el corredor ecuatoriano.
Publicidad
“Por supuesto, Richard (Carapaz) es uno de los mejores corredores y el favorito número uno, yo diría. Ya conquistó el Giro (en 2019). Estuvo muy bien en el Tour de Francia el año pasado (tercero) y en la Vuelta a España también (segundo en 2020)”, comentó el portugués.
Almeida, que aparece este año con el UAE, destacó en el Giro del 2020 con el maillot del Deceuninck-Quick Step, cuando vistió la maglia rosa por quince días; al final fue cuarto en la general.
Publicidad
“Tendremos un ojo puesto en todo el mundo, pero sobre todo en Richard (Carapaz)”, dijo Almeida, que ya se midió con el ecuatoriano en la Volta a Catalunya, en la que quedó tercero en la general, detrás de colombiano Sergio Higuita (Bora-hansgrohe) y de Carapaz, primero y segundo, respectivamente.
“Pudimos ver que Carapaz estaba fuerte mentalmente para ser capaz de darlo todo, de atacar de lejos. No tenía ningún miedo, a nada. Estaba realmente bien, él y su equipo”, comentó Almeida.
Otro de los referentes del pelotón es el experimentado español Alejandro Valverde, compañero de Carapaz en Movistar en 2019 y quien este año tendrá apenas su segunda actuación en la Corsa Rosa, luego de ubicarse tercero de la general del 2016.
El excampeón mundial hablo este miércoles en conferencia de prensa y consultado sobre sus favoritos no dudó en nombrar a la Locomotora.
“Hay varios candidatos, pero el principal es Richard. Luego, Almeida creo que lo puede hacer bien. Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) también puede estar ahí”, comentó.
Pero el líder de los telefónicos habló también de “un abanico de corredores” que pueden optar “por estar entre los cinco primeros”, entre los que aspira a tener a uno de sus compañeros.
El Bala confirmó también que este 2022 será su último año en el pelotón y que sus últimas carreras programadas son la Vuelta a España, el Mundial y el Giro de Lombardía, entre septiembre y octubre.
En su última temporada como profesional, el murciano de 42 años espera disputar un triunfo de etapa en su segunda aparición en la Corsa Rosa.
“Para mí es importante volver al Giro; solo he corrido una vez, y en el último año quería venir. Saldré con ilusión, quiero hacer una buena carrera, y para mí terminar bien sería lograr un triunfo de etapa. La clasificación general es difícil, por mi edad y las tres semanas de competición”, comentó. (D)