El esloveno Primoz Roglic empezó a descontar tiempo con el liderato general de la Vuelta a España tras imponerse este sábado, 24 de agosto, en Cazorla, final en ascenso que tuvo al ecuatoriano Richard Carapaz en pelea hasta el tramo decisivo para al final ubicarse en puesto 13 del día.

Exigente, Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) fue el más fuerte en el tramo de 158,7 kilómetros que conectó Úbeda con Cazorla, que cerró con una ascensión de 5 kilómetros, terrenos en los que el esloveno se muestra imbatible. Este sábado soltó al ecuatoriano Carapaz (EF Education-EasyPost) en el tramo final y se marchó con el español Enric Mas (Movistar) a rueda, con quien definió el triunfo.

Publicidad

Carapaz se mostró en los kilómetros finales, tuvo respaldo del sucumbisense Alexander Cepeda, y a falta de 4 kilómetros ambos salvaron una caída múltiple, lo que terminó de definir la jornada.

Roglic ganó la segunda etapa en la presente edición luego de superar a Mas, los dos tiempos en meta de 3 horas 38 minutos y 34 segundos.

Publicidad

El esloveno descontó tiempo con respecto al liderato general que mantiene al australiano Ben O’Connor al frente, con una ventaja de 3 minutos y 49 segundos sobre Roglic y 4 minutos y 31 segundos contra Mas, quien ascendió al tercer lugar en la clasificación.

“Fue duro, calor, tuve suerte por tener las piernas para soportarlo”, afirmó Roglic, quien atacó hasta en tres ocasiones a lo largo de la subida final, todas para seleccionar un grupo con nombres fuertes para pelear por el triunfo.

Uno de los damnificados del día fue el portugués João Almeida, quien cayó del tercer puesto al 26.º de la general, a más de nueve minutos de la pelea por el jersey rojo.

Entre los ecuatorianos, luego del apoyo a Carapaz, Cepeda llegó a meta en puesto 39, a 2 minutos y 23 segundos de Roglic. Por su parte, Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) ocupó el casillero 52 (+ 4:02), y Martín López (Astana Qazaqstan), el 63 (+ 5:35).

En la clasificación general, Carapaz se mantiene como el mejor de los tricolores al dar el salto al puesto 18, con una diferencia de 6 minutos y 44 segundos con O’Connor. Cepeda está en el casillero 34; Narváez, en el 52, y López, en el 62.

Este domingo el pelotón irá de Motril a Granada, fracción con 178,5 kilómetros, un paso con dura pelea por Sierra Nevada, “verdadera montaña” como adelantó Mas. (D)