Ecuador cerró su actuación en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 en el quinto lugar del medallero general, con una sumatoria de 53 medallas, repartidas en 9 de oro, 11 de plata y 31 de bronce.
La delegación nacional participó con 84 deportistas en 11 disciplinas, “una delegación variada con algunos deportistas que se alistan para buscar la clasificación a los Juegos Mundiales el próximo año”, destacó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Publicidad
Según la entidad, Ecuador tuvo representación “en la mitad de deportes que tuvo esta cita”, con deportistas juveniles, o que “están en la transición a séniors”.
La justa deportiva cerró el domingo 8 de diciembre y por Ecuador fue Cristina Orbe la última deportista en conseguir una medalla, con el bronce de su categoría en karate.
Publicidad
Pesas, con Jenifer Becerra; levantamiento de potencia, con Carmen Bueno, Franklin León, Karina Monserrate y Moisés Villón; karate con Jacqueline Factos y Amy López, y ciclismo con Carlos Rodríguez y Rafaela Roldán, con medalla individual y mixtos en Down Hill, dieron preseas doradas a Ecuador.
“Me siento muy feliz y orgullosa de mí misma y todas las personas que siempre me apoyan. Me sentí superbién en el circuito, me acostumbré a la pista y me gustó mucho”, señaló la deportista azuaya.
La delegación tricolor fue superada en el medallero por Perú (49-38-27), Colombia (44-35-16), Chile (30-23-19) y Venezuela (16-30-30), quienes se ubicaron en ese orden en los primeros lugares.
Este evento fue una edición especial con la participación de siete países bolivarianos y tres invitados (El Salvador, República Dominicana y Guatemala), que cumplieron el objetivo de “dar visibilidad a más deportes y disciplinas que se encuentran fuera del ciclo olímpico”, como el caso de wushu, modalidad en la que Ecuador sumó dos preseas de plata, que no sumaron al medallero general.
El COE destacó que para los deportistas ecuatorianos esta cita fue una antesala de lo que será el próximo año el inicio del Ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 con los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en Lima, Perú. (D)